Ecatepec, EdoMex.- Elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un sujeto, presuntamente implicado en el asaltos y extorsiones a más de 15 farmacias y comercios de la colonia San Miguel Xalostoc.
Esto, luego de que amagó con un cuchillo al empleado de una farmacia ubicada sobre la avenida Ernesto Pugibet de la citada colonia para despojarlo de dinero en efectivo.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que derivado de labores de inteligencia, policías municipales detectaron que hace dos meses el sujeto salió de un centro penitenciario y que estaba relacionado con el cobro de piso a comercios, tortillerías y farmacias de la zona de la colonia San Miguel Xalostoc.
La detención se registró mientras los uniformados realizaban patrullajes por la zona, cuando la víctima los alertó que momentos antes un sujeto que huyó a bordo de un auto tipo Topaz de la marca Ford de color blanco, lo amagó con la navaja para despojarlo de dinero de la caja de la farmacía, por lo que los uniformados activaron el protocolo de búsqueda del sospechoso.
Luego de realizar recorridos, los agentes de seguridad detectaron el vehiculo del sospechoso, quien al notar la presencia de las autoridades intentó huir; sin embargo los uniformados le cerraron el paso y tras realizarle una inspección, constataron que portaba una navaja plegable que la víctima reconoció como el arma con la que lo amenazó para que le entregara dinero en efectivo del negocio.
El detenido, identificado como Israel “N” de 47 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició la carpeta de investigación ECA/EC2/00/MPI/619/00371/23/03, por su presunta participación en el delito de robo con violencia.
Derivado de los diversos operativos implementados por los policías municipales de Ecatepec y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguriad Pública (SESNSP), nueve de los 12 delitos de alto impacto que más aquejan a los ecatepenses han registrado una disminución considerable en los últimos 4 años.