Las abejas son los polinizadores más importantes del planeta, por lo que debemos cuidarlas.
Chicoloapan, EdoMex.- Cientos de abejas fueron cruelmente asesinadas con agua y jabón debido a que el panal que construyeron se encontraba cerca de una zona habitacional de Chicoloapan.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 25 de mayo, cuando vecinos de Beta 1 reportaron que detrás del cárcamo en mecatillo se encontraba un panal de abejas, y algo las había alterado, por lo que se dispersaron por las casas, alertando el posible ataque a las personas.
Derivado de esto, arribaron bomberos del municipio de Chicoloapan, quienes reflejaron su falta de preparación y desconocimiento del manejo de las abejas en zona urbana, ya que estos polinizadores no deben ser aniquilados con agua y jabón, ya que la sosa que contiene el detergente les quema las alas y terminan muriendo en agonía.
Sin embargo, en lugar de llamar a apicultores cercanos, “se les hizo fácil” acabar con ellas asesinandolas con agua y jabón.
Vecinos de la misma zona mostraron su inconformidad y exigieron a la alcaldesa Nancy Gómez que capacite al personal a su cargo, ya que no es posible que se pida ayuda a los bomberos y la solución de ellos sea la brutal idea de matarlas.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que en los últimos cuatro años se han perdido, en promedio, un millón 600 mil abejas, con graves repercusiones en la polinización y en la producción de miel.
Los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema están en crisis, pues sus poblaciones han tenido un declive por múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat y el uso excesivo de agroquímicos; además de la ignorancia de bomberos que acaban con ellas.