Radiografía Informativa.- Con la consigna de abrogar el nuevo reglamento interno y la eliminación de los planes y programas de estudio que recientemente aprobó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, cientos de estudiantes se preparan para iniciar una marcha pacífica de la “Plaza Roja” hacia la Dirección General.
La molestia de los estudiantes se originó luego de que en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN, máximo órgano de consulta de la institución, concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno. Durante la sesión que concluyó la madrugada de este miércoles, los integrantes del Consejo llevaron a cabo el análisis de los 240 artículos que conforman el Reglamento, “con la finalidad de realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el Reglamento Interno de 1998”.
Según versiones de estudiantes entrevistados, este nuevo reglamento hace modificaciones medulares en los planes de estudio para homologarla con instituciones de educación media superior con menor nivel de ciencia y tecnología, reduciendo con esto el nivel académico de los matriculados en escuelas del IPN; además de que al reprobar alguna o algunas materias correrían el riesgo de desfasarse con los nuevos planes de estudio y verse en el riesgo de recursar desde primer grado todo su bachillerato.
“Estas reformas nos afectan demasiado, ¿por qué en lugar de bajarnos de nivel, no aumentan el nivel de las otras escuelas?, con estos cambios nos estarían rebajando al nivel educativo de un CCH; Bachilleres o CONALEP”, expresaron algunos estudiantes en entrevista.
Cabe mencionar que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 y 10 se encuentran en paro de labores.
A su vez, está previsto un paro general de 24 horas el próximo martes 30 de Septiembre.