Radiografía Informativa.- Con la “Novena Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea”, que realiza de manera gratuita el gobierno estatal, 14 mexiquenses recuperarán la vista y mejorarán su calidad de vida. Por lo que Pedro Montoya, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que la entidad ocupa el primer lugar en donación de órganos y de trasplantes, lo que brinda bienestar a miles de personas.
Durante la ceremonia inaugural de estos trabajos que realiza el Banco de Tejidos, el funcionario enfatizó que el Centro Estatal de Trasplantes ha procurado más de mil 838 órganos y tejidos en los últimos tres años, de los cuales 798 son córneas, y resaltó la actitud cívica de donadores voluntarios en beneficio de terceros, ya que sin ellos los programas de cirugías extramuros no serían posibles.
Pedro Montoya puntualizó que los 14 procedimientos cornéales, en beneficio del mismo número de mexiquenses, se realizarán el 30 de septiembre y 1° de octubre, en diferentes hospitales. Por su parte, Ramón Espinoza, director del Banco de Tejidos estatal, informó que esta campaña tendrá una inversión de un millón 400 mil pesos.
Recalcó que programas como el de donación y trasplante de órganos o tejidos, coadyuvan al bienestar social con la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que favorecen el desarrollo e integración social del individuo.