Toluca, EdoMex.- De último minuto, la Sala Superior del TEPJF retiró del orden del día la resolución del juicio SUP-REC-275-2023, relativo a la pérdida de registro de Nueva Alianza Estado de México por no haber logrado el porcentaje mínimo en la elección inmediata anterior de Gobernador.
Para sorpresa de todos, se da justo cuando se ha cuestionado fuertemente la imparcialidad de dicho órgano, por los señalamientos de supuestas componendas con Mario Palomino, dirigente de este partido político.
El supuesto proyecto circulado a los magistrados, pretendía sentar un gravísimo precedente para dar vida artificial y eterna a los partidos políticos, pues les permitiría elegir, a conveniencia, la elección y el porcentaje de votación que mejor les ajusta a sus intereses cupulares, pasando por alto la voluntad de la ciudadanía.
Se dice en pasillos del tribunal, que la decisión obedece a que los votos no le daban a los abogados contratados por Mario Palomino y negociaron bajar el asunto para continuar con el cabildeo; otra versión que circula, es que hay una mayoría de magistrados que están convencidos que no hay argumento jurídico alguno para revivir a Nueva Alianza, así que decidieron no exhibir al organismo y corregir el proyecto, ahora si, apegado a derecho.
Expertos en la materia, aseguran que no hay posibilidad legal para mantener vivo a este partido local y debe perder su registro, cualquier sorpresa confirmaría las versiones de posible corrupción. ¿Será que este moribundo “chiquipartido” vale el prestigio e integridad de la máxima autoridad electoral de nuestro país y aún más, en vísperas de la elección más grande en la historia de México?. La respuesta a esta interrogante, la conoceremos en unos días estimados lectores.