En agosto de 2022 la hoy sentenciada golpeó a la víctima, lesiones que derivaron en su muerte. La víctima presentaba síndrome de kempe, también conocido como síndrome del niño maltratado.
Cuautitlán, EdoMex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de prisión vitalicia para Elizabeth Mandujano Santana, tras acreditar su intervención en el delito de feminicidio en agravio de una niña de 12 años, a quien privó de la vida en agosto de 2022 en el municipio de Cuautitlán.
Indagatorias de esta Fiscalía estatal precisaron que el 1 de agosto del año pasado, al interior de un inmueble de la colonia Santa Elena del municipio de Cuautitlán México, la hoy sentenciada golpeó a la víctima, hija de su pareja sentimental, hasta dejarla inconsciente.
La niña de 12 años fue trasladada por uno de sus familiares a un hospital de la zona para recibir atención médica, sin embargo, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y trauma cerrado de abdomen por lo que la Fiscalía Edoméx inició la indagatoria por el hecho delictivo de feminicidio.
Como resultado de los análisis llevados a cabo con perspectiva de género y con respeto a los derechos de la niñez, se pudo establecer que la víctima presentaba síndrome de kempe, también conocido como síndrome del niño maltratado.
Adicionalmente, con los datos de prueba recabados durante la investigación, fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra la implicada, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado días después en agosto del año pasado.
Agentes de la Fiscalía de Justicia estatal, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), ingresaron a esta mujer al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
Con las pruebas aportadas y expuestas por esta Representación Social, el Órgano Jurisdiccional dictó esta sentencia vitalicia para la acusada, quien además deberá pagar multa por 461 mil 100 pesos y 2 millones 624 mil 166 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.