Radiografía Informativa.- Derivado de la coordinación interinstitucional existente entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se logró desarticular una banda delictiva dedicada a la comisión del delito de extorsión, quienes se ostentaban como integrantes de un grupo criminal con el fin de intimidar a sus víctimas.
Como resultado de un estudio geodelictivo relacionado con este tipo de actividades ilícitas, elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública, implementaron un operativo en las áreas de influencia del grupo delictivo, como son mercados y tianguis de la zona oriente de la ciudad de México.
De esta forma, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aseguraron a ocho integrantes de esta banda, quienes fueron identificados como:
Wendy Chávez Pérez
Jonathan Ávalos Sánchez
Francisco Javier Cedillo Alcántar
Carlos Miguel Sánchez Frías
Adrián Bautista Peralta
Brayan González Hernández
Ulises Estanislao Campos Galiote, y
José Edgardo Enríquez Argueta
La detención de los probables responsables se realizó momentos después de la denuncia hecha por una víctima, dedicada al comercio ambulante en la colonia Santa Cruz Meyehualco, perímetro de la delegación Iztapalapa, quien refirió que estos sujetos se presentaron en su puesto semifijo exigiéndole un pago de dinero, a cambio de ofrecerle protección y evitar de esta manera, lesiones a su integridad física o a la de sus familiares, que pudieran derivar incluso en la pérdida de la vida.
Ante el temor de que cumplieran sus amenazas, la víctima realizó un primer pago el día primero del presente mes y año, requiriendo un segundo pago días después, para lo cual solicitó el apoyo de elementos policiales, quienes procedieron al aseguramiento de los inculpados, y su inmediata puesta a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía Antisecuestro.
Al momento de la detención, se les aseguraron a los probables responsables tres armas de fuego, dos vehículos, una nota intimidatoria, así como el dinero producto de la extorsión.
En el desarrollo de sus actividades delictivas, los probables responsables engañaban a sus víctimas haciéndose pasar como miembros de un grupo criminal, con el propósito de generar temor e incertidumbre entre los afectados y así garantizar la obtención de un lucro indebido.
Con este fin, utilizaban un escrito en el cual referían “estar enterados de los abusos que se cometían hacia la persona, familia y patrimonio de vendedores ambulantes, motivo por el cual se acercaban a ellos con la intención de eliminar esas situaciones”.
Esto supuestamente lo hacían con “la intención de brindarle a los destinatarios y su familia seguridad y libertad de trabajo, para lo cual requerían apoyo económico y moral”.
A través de esta práctica, los probables responsables evitaban ser denunciados por sus víctimas, lo cual les permitía actuar al margen de la ley.
Es importante mencionar que a partir de la detención de estos sujetos, han sido reconocidos por otras tres víctimas, también comerciantes ambulantes que habitualmente eran extorsionadas.
En sus declaraciones ministeriales, los inculpados señalaron a Ulises Estanislao Campos Galiote como su líder y aceptaron la comisión de los hechos que originaron su detención, en la cual refirieron además, que no pertenecían a ningún grupo criminal, relacionado con la delincuencia organizada, ya que sólo utilizaban ese argumento para intimidar a sus víctimas y facilitar el pago.
Por estos hechos, el Ministerio Público integró los elementos de prueba al pliego de consignación y ejerció acción penal en contra de estas personas, como probables responsables del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que quedaron a disposición del juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y podrían obtener una pena que oscila entre los 6 y 21 años de prisión, por cada evento.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal invitó a las personas que hayan sido víctimas de estos sujetos, a que los identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, “Fuerza Antisecuestro”, ubicada en avenida Jardín, número 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, o llamar a los teléfonos 5345-5018 y 5345-5019.