Durante el acto protocolario, el jefe de gobierno de la CDMX anunció aumento de presupuesto para la Vivienda Social.
Ciudad de México.- Tras 25 años ininterrumpidos de apoyar la construcción de Viviendas de Interés Social, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México celebró un aniversario más; en esta ocasión con la “Expo INVI 25 años”.
Este gran evento se llevó a cabo en la plancha del Zócalo Capitalino, donde arribaron diversas Organizaciones que han luchado a través de los años para dotar de vivienda digna a los habitantes de la ciudad más poblada del mundo.
Una de estas organizaciones es Vecinos Unidos de San Juan, liderada por Juanita Rico y Antonio Badillo, quienes a través de un stand brindaron informes del proceso que se necesita para adquirir una vivienda a través del INVI; además de montar una pequeña exposición con la lucha que ha llevado a través de los años para hacer sinergia con el INVI.
Durante el evento, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, precisó que de 1998 a 2023 esta Institución ha realizado más de 510 mil acciones de vivienda en beneficio de cerca de 385 mil familias, ha contribuido a reducir el hacinamiento en 62.3% y en 33.5% las viviendas con piso de tierra
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la celebración del 25 Aniversario del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) e inauguró la “Expo INVI 25 años”, instalada en la plancha del Zócalo capitalino. Ahí, resaltó que el trabajo llevado a cabo por este Instituto durante estas dos décadas y media ha transformado la vida de miles de familias, con el acceso a un hogar digno y de calidad.
“La vivienda que construye el INVI expresa el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, porque si no existieran estas políticas, cientos de miles de familias, serían expulsadas de la Ciudad de México, a las orillas y hacia el Estado de México, hacia la periferia que hoy ya no se encuentra dentro de la Ciudad de México. (…) Además de estos dos derechos, el INVI, contribuye a garantizar lo más importante: el derecho a la felicidad de las familias”, expresó.
Remarcó que el INVI, creado en 1998 por el primer Jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, surgió de la lucha social de los años 1970 y 1980 y tomó impulso con la producción de vivienda para los que menos tienen que impulsó, el ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desarrolló proyectos emblemáticos como el Programa de Reconstrucción de Vivienda para los damnificados de 2017 y la vivienda para comunidades indígenas.
“Hemos estado muy cerca del INVI; puedo decir que he acudido personalmente a todas las entregas de vivienda que ha realizado el INVI en estos meses, desde pequeñas unidades habitacionales de 10, 12 viviendas, hasta la entrega de unidades más grandes de 200, 300 viviendas. Ya para cerrar este año, más o menos estaremos llegando a las 100 mil acciones de vivienda de interés social en este sexenio”, afirmó.
Subrayó que debido al gran trabajo realizado durante estos años, en 2024 el INVI tendrá un aumento presupuestal para continuar con la labor de beneficiar a las familias con un patrimonio y fomentar la cohesión social.
“La vivienda social es muy importante, el INVI es una institución ejemplar, la mejor institución de vivienda en todo el país y lo que hace contribuye al bienestar de la población, a la cohesión social, al medio ambiente, a la activación económica. Por todas estas razones que he descrito, quiero decirles que el presupuesto del INVI va a aumentar significativamente para el año 2024. (…) Sería nuestro mayor homenaje, nuestro mejor homenaje a los 25 años del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México”, finalizó.
En el 25 Aniversario también estuvieron presentes la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz Suárez; el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini; el integrante de la Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Enrique Federico Ortíz Flores; el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González; la directora ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del INVI, Gabriela Patricia Martínez Vargas; la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, Julieta Cortés Fragoso; la secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores del INVI, María Elena Carrillo Pérez; y la coordinadora de Seguimiento a los procesos de Reconstrucción y Rehabilitación del INVI, Quetzali Hernández González.