Ecatepec, EdoMex.- Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a brindar ayuda urgente a pobladores del municipio de Texcaltitlán, quienes esta mañana se enfrentaron con presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, quienes les exigían un pago por sus cultivos.
El alcalde de Ecatepec señaló que pobladores de la localidad solicitaron su intervención con carácter de urgente para pedir la ayuda del gobierno federal y estatal, ante un posible ataque de la organización criminal en represalia por los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, donde decenas de pobladores enfrentaron a los extorsionadores con saldo de varios fallecidos.
De acuerdo con los habitantes de la comunidad, este viernes los delincuentes arribaron a la localidad a exigir el pago de un peso por cada metro cuadrado de siembra a los pobladores, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.
Ante la amenaza del grupo armado, integrado por al menos 10 sujetos, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.
Los delincuentes no aceptaron la explicación de los agricultores, amenazando con asesinar a inocentes si no entregaban el dinero exigido. Fue en ese momento en que los habitantes hicieron frente al grupo armado, suscitándose un enfrentamiento a balazos en el que perdieron la vida varias personas.
Entre las víctimas se encuentra el delegado de la comunidad Noé Olivares, quien recibió varios impactos de arma de fuego.
Vilchis Contreras indicó que es urgente que se envíen fuerzas federales y estatales a la comunidad, pues los habitantes tienen temor de que lleguen más integrantes del grupo delictivo en represalia por la decisión de los pobladores de enfrentarlos.