Radiografía Informativa.- En conferencia de prensa conjunta, ofrecida en el auditorio “Juristas”, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dieron a conocer la captura de probables responsables de la comisión del delito de secuestro.
Tomás Zerón de Lucio dio a conocer que:
La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Policía Federal lograron la desarticulación de una organización criminal relacionada con al menos nueve casos de secuestro que operaba en Distrito Federal y Estado de México.
El 29 de septiembre de 2014, se inició una investigación con motivo de una llamada referente al secuestro de un empresario, ocurrido alrededor de las 12:00 horas en la Colonia Polanco en el Distrito Federal cuando seis sujetos armados lo privaron con lujo de violencia de la libertad en el interior de sus oficinas.
La organización criminal también es responsable del secuestro de otras personas, entre ellas, una que fue privada de su libertad en julio pasado en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, cuando varios sujetos lo privaron de su libertad y exigieron la cantidad inicial de 3 MILLONES DE DÓLARES, realizando un pago total de 1 millón 642 mil pesos y liberado el 26 de julio, tras 19 días en cautiverio en buen estado de salud.
Del secuestro de otra persona, ocurrido el 13 de febrero en Nezahualcóyotl, Estado de México, por quien sus secuestradores exigían 10 MILLONES DE PESOS, realizando un pago de 512 mil pesos y liberado tras 26 días de cautiverio.
Asimismo, de otros cinco casos ocurridos en el Distrito Federal.
De estos eventos se pudo detectar que los secuestradores ocupaban para negociar equipos de telefonía celular. El pasado 3 de octubre, una de sus víctimas logró escapar de la casa de seguridad en Av. Cuauhtémoc, Col. María Isabel, Valle de Chalco, y pedir auxilio a policías municipales de Valle de Chalco y SSC (Mando Único), los cuales realizaron un operativo en el inmueble logrando la detención de Florencia Jovita Herrera Ramos de 49 años, Alejandra Graciela Sánchez Tapia de 50 años, Lorenzo Marcelino Carrizosa de 18 años, Ismael Hernández Feliciano de 24 años, José Manuel López Rosas de 46 años de edad, Oscar Yamin Miranda Villalpando de 25 años de edad.
En seguimiento en misma fecha la Policía Federal logró aseguramiento de Leodegario Benítez Hernández de 50 años, quien participo en la intercepción, además de ser propietario del vehículo Chevrolet, Corsa en el que la víctima fue trasladado a la casa de seguridad. No obstante el negociador se continuó comunicando con la familia de la víctima a la cual trataron de extorsionar, por lo que elementos de la AIC lograron asegurar en el pago de la misma a Gustavo Martínez Gómez de 56 años, Edith Díaz Torres de 22 años, Enrique González Rivero de 32 años y Alejandro López Rosales de 25 años asegurándose un Jetta que participo en la intercepción y un Nissan Altima. Por otra parte PF logró asegurar a Avelyn Mariela Ortega Guerrero de 31 años, lográndose determinar que esta funge como enlace de José Luis Pac Díaz interno en Zona Diamante de Santa Martha Acatitla, DF, desde donde lidera esta banda de secuestradores.
El 5 de octubre de 2014, las víctimas acudieron a realizar el reconocimiento de los detenidos, por lo que al explicarle y referirle a las personas aseguradas y modo de operación de la organización criminal, a la víctima Julián de Nicolás Gutiérrez liderada por José Luis Pac Diaz interno en Zona Diamante de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal este manifestó que tiene trabajando consigo a María Eugenia Pac Díaz (hermana del líder de la banda) remitiendo el expediente laboral, y corroborando la vistita de esta a su hermano con un cardex, obtenido del Centro Penitenciario.
El 6 de octubre de 2014, elementos de la AIC pusieron a disposición a María Eugenia Pac Díaz, hermana del líder de la banda José Luis Pac Díaz la cual tenía como función señalar a las personas susceptibles de ser secuestradas, aprovechando su relación laboral o de negocio, siendo mediadora entre el líder y las células externas.
En misma fecha personal ministerial practicó la diligencia de cateo en el domicilio ubicado en Av. Cuauhtémoc, Col. María Isabel, Valle de Chalco, utilizado como casa de seguridad, localizando pertenencias de algunas de las víctimas.
Ejercitándose acción penal con detenido en contra de las personas citadas, por los Delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Extorsión, Delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ante el Juzgado 5° de Distrito en el Estado de México, siendo internados Leodegario Benítez Hernández (a) “Leo”, Enrique González Rivero, Alejandro López Rosales, Gustavo Martínez Gómez, Ismael Hernández Feliciano, José Manuel López Rosas y Oscar Yamin Miranda Villalpando al CEFRESO No. 2 “Occidente” en Jalisco y Alejandra Graciela Sánchez Tapia, Florencia Jovita Herrera Ramos, Edith Guadalupe Díaz Torres, Avelyn Mariela Ortega Guerrero (a) “La niña de oro” y/o “La Güera” y María Eugenia Pac Díaz, en el Centro Federal Femenil “Noroeste” en Nayarit.
A su vez, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó:
En el marco de la coordinación interinstitucional y los esquemas de intercambio de información existentes entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se logró vincular a los probables responsables referidos, en la comisión del delito de secuestro agravado diversos cinco.
Como resultado de la colaboración permanente y del cruce de información a través del área de inteligencia de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), y derivado del cúmulo probatorio que consta en los expedientes, se logró acreditar la participación de los ahora probables responsables, en la comisión de cinco eventos delictivos realizados en el Distrito Federal.
Es preciso señalar que en estos eventos, los imputados mantuvieron privadas de su libertad a ocho víctimas, a las cuales, debido a la pronta intervención de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría capitalina, quedaron liberadas.
Dichos eventos se desarrollaron cronológicamente de la siguiente manera:
El 9 de junio del presente año, los hoy imputados participaron en el secuestro de dos personas del sexo masculino a quienes sustrajeron de su negocio.
El 21 de agosto, participaron en otro evento delictivo en calles del perímetro de la delegación Venustiano Carranza, en agravio de dos personas.
El 26 del mismo mes, los probables responsables privaron de la libertad a una mujer en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, mientras se encontraba en su negocio.
El 1º de septiembre de 2014, privaron de la libertad a una de sus víctimas en el momento en que salía por la mañana de su domicilio.
Finalmente, la tarde del 3 de septiembre, 2 víctimas, madre e hijo, fueron secuestrados mientras se encontraban en su domicilio, ubicado en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
Con el cúmulo probatorio integrado en el expediente, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Antisecuestro ejercerá también la acción penal correspondiente ante el Juez en turno del Distrito Federal, en contra de los sujetos referidos, como probables responsables de la comisión del delito de secuestro agravado diversos cinco, quienes se encuentran actualmente detenidos en instalaciones de la Procuraduría General de la República y a disposición de ambas instituciones.
Cabe resaltar que los integrantes de esta banda delictiva son originarios del Distrito Federal y municipios colindantes en el Estado de México.