Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró que el Tribunal Superior de Justicia capitalino confirmara la sentencia de primera instancia, dictada contra dos sujetos que explotaron sexualmente a una mujer en bares, burdeles, cantinas y hoteles de la Ciudad de México, así como en los estados de Baja California, Morelos, Puebla y Veracruz.
Informes de la Subprocuraduría de Procesos señalan que los agravios presentados en la toca 1815/2013, permitieron a Magistrados de la Segunda Sala Penal ratificar la participación de Abimael Muñoz Ocotitla y Darío Lara Lara, en diversos delitos.
En octubre de 2013, el Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, emitió sentencia mixta, por lo que Muñoz Ocotitla recibió pena de 53 años y cuatro meses de cárcel, por violación agravada, trata de personas y delincuencia organizada. También pagará 919 mil 360 pesos de multa.
En tanto, Darío Lara fue condenado a 25 años de prisión y al pago de 919 mil 360 pesos de multa, por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.
Dentro de la causa penal 302/2011, también estableció que de manera mancomunada, los ahora sentenciados deberán pagar 189 mil 600 pesos, por concepto de gastos de terapias sicológicas a favor de la agraviada.
ANTECEDENTES
El Ministerio Público demostró que en septiembre de 2010, la afectada fue interceptada por los ahora sentenciados, cuando caminaba por calles del poblado Panzacola, Tlaxcala, donde fue privada de su libertad y agredida sexualmente por Darío Lara.
Posteriormente, la llevaron a un bar en Izúcar de Matamoros, Puebla, donde la prostituyeron; de ahí la condujeron a Poza Rica, estado de Veracruz. Cuando la afectada se negaba a brindar sexo-servicio era golpeada.
La joven también fue llevada a Tijuana, Baja California, a realizar dicha actividad ilícita y después a un bar de Cuautla, Morelos.
En agosto de 2011, la denunciante y sus captores llegaron a la Ciudad de México y se hospedaron en un hotel de la zona sur.
La víctima aprovechó un descuido de los ahora sentenciados para escapar y solicitar apoyo de elementos policiacos, quienes la trasladaron ante el Ministerio Público, donde inició la averiguación previa.
Con la denuncia y oficio de colaboración con autoridades ministeriales del estado de Tlaxcala, Darío Lara Lara y Abimail Muñoz Ocotitla fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación.