Radiografía Informativa.- Como resultado de trabajos de investigación, elementos policiales de la Fuerza Antisecuestro capturaron a dos mujeres, presuntamente dedicadas al delito del secuestro y, vinculadas hasta el momento, es seis eventos delictivos. Una fue de ellas fue detenida en el estado de Hidalgo, mediante oficio de colaboración y la otra en cumplimiento a una orden ministerial.
Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticuló un grupo criminal relacionado, hasta el momento, en al menos seis eventos delictivos investigados en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), lo que dio como resultado la consignación de doce de sus integrantes.
Guillermo Terán Pulido, titular de la FAS, informó que con el seguimiento de las investigaciones relacionadas con una averiguación previa iniciada en octubre de 2013, permitió a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) asegurar a quienes responden a los nombres de:
• Alma Belén Romero Estrada y,
• María Estela o Blanca Estela Olvera Gómez
La captura de la primera de ellas se llevó a cabo en cumplimiento a una orden ministerial, en calles de la delegación Magdalena Contreras y la segunda se realizó mediante oficio de colaboración en el estado de Hidalgo.
Trabajo de gabinete permitió acreditar plenamente la participación de las probables responsables en seis secuestros. El primero de ellos, cometido el 28 de octubre de 2013, cuando la víctima, al salir de su domicilio, ubicado en la delegación Iztapalapa, fue interceptada por varios sujetos llevándosela en una camioneta a una casa de seguridad.
El segundo ilícito ocurrió el 18 de diciembre del año pasado, cuando el agraviado fue interceptado por varios sujetos armados en avenida Revolución y fue obligado a abordar una camioneta para trasladarlo a una casa de seguridad.
Otro evento delictivo, cometido la noche del 14 de febrero de 2014, en calles de la delegación Álvaro Obregón, donde una víctima más fue privada de la libertad. Al día siguiente fue liberada en la carretera México-Querétaro.
El 11 de marzo de 2014, otra agraviado fue sustraída de su domicilio, localizado en dicha demarcación, por seis sujetos y, luego de pagar el rescate fue liberado.
El quinto acto delictivo, ocurrió el 1 de julio de 2014, en calles de la colonia Lomas de Tarango, donde secuestraron a una persona que fue introducida en la cajuela de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta. Esta acción fue detectada por las cámaras de video del Programa Bicentenario Ciudad Segura C2.
El último evento se registró el 12 de agosto de 2014, en calles de la colonia San Pedro Ameyalco, perímetro de la delegación Álvaro Obregón, donde tres sujetos armados privaron de la libertad a una persona y se la llevaron en una camioneta a una casa de seguridad.
Cabe destacar, que María Estela o Blanca Estela Olvera Gómez es identificada como la líder de la organización criminal y cuenta con un antecedente por el delito de portación de arma de fuego; en tanto que Alma Belén Romero Estrada fungía como cuidadora de las víctimas.
Una vez integrados los elementos de prueba, el Ministerio Público ejercitará acción penal en su contra por el delito de secuestro agravado, siendo ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
En este contexto, de acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro podrían alcanzar una pena de 50 hasta 90 años de prisión por cada uno de los eventos delictivos.