El principal factor de las inundaciones es la basura acumulada y material de construcción en los drenajes.
Chicoloapan, EdoMex.- El gobierno municipal de Chicoloapan a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizan desazolve del cárcamo 6 Colonias después de las constantes y fuertes lluvias registradas desde la noche de ayer domingo.
Nancy Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan detalló que desde las primeras horas de este lunes, se activó el Protocolo de Emergencia por lo que personal de OPDAPAS con camiones Vactor iniciaron con los trabajos para mitigar las afectaciones por el agua.
La alcaldesa explicó que el primer paso es realizar el dezasolve del cárcamo donde existe una gran cantidad de lodo y basura, dificultando los trabajos por lo que los niveles de agua registrados en las colonias San José y Hacienda Piedras Negras disminuirán de manera paulatina.
Además Gómez Vargas detalló que también se encuentra laborando personal Protección Civil y Bomberos, policía municipal así como elementos del Ejército que aplican el Plan DN-III para brindar atención a la población afectada por las lluvias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Estado de México se registraron fuertes lluvias de 50 a 75 mm provocadas por la Depresión Tropical Chris.
Además recordó que en el mes pasados se llevó a cabo el desazolve de la red de drenaje en la unidad habitacional Hacienda Piedras Negras.
“Durante esta actividad, se ha detectado que la principal causa de la obstrucción es la presencia de material de construcción y basura por lo que hacemos un llamado a la comunidad para mantener limpias nuestras calles y a no tira basura”.
Asimismo señaló que durante el mes de abril se realizó un mantenimiento preventivo, correctivo y de dezasolve en el cárcamo “Presidentes”, sin embargo las fuertes lluvias, así como el caudal de la zona alta y la basura han provocado afectaciones en la zona.
Finalmente, Nancy Gómez adelantó que una vez que bajen los niveles del agua por los trabajos en el cárcamo 6 Colonias como parte del Protocolo de Emergencia se realizarán labores de limpieza en las colonias afectadas.