Radiografía Informativa.- Derivado del trabajo de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en coordinación con personal de seguridad del Estado de México y el Centro de Comando y Control (C-2) lograron la detención de seis probables responsables de robo a negocio, mismos que están presuntamente relacionados con actos delictivos perpetrados en otros entidades de la República.
Los hechos ocurrieron cuando autoridades mexiquenses alertaron al personal del C-2 que varios sujetos habían asaltado una tienda de Teléfonos de México en Toluca, de inmediato se les dio seguimiento por las cámaras de video-vigilancia, ubicándolos en la calle República de Paraguay, colonia Centro, donde se observa que dichos individuos bajaban mercancía de dos vehículos.
Inmediatamente los policías capitalinos ubicaron los dos autos; una camioneta Dodge Durango blanca, placas 405-YED del Distrito Federal y otra marca Chrysler, modelo Grand Caravan, color verde, placas MET-22-79 del Estado de México.
Ante ello, los policías capitalinos interceptaron en el cruce de las calles Palma y Comonfort, en el barrio de La Lagunilla, la camioneta Durango, de la que descendieron Aldo Pérez Hernández de 25 años, Rosa Isela González de Jesús de 22, Román Sotelo Figueroa de 20, Erick Gobanny Patiño Betancourt de 20 y Rafael Iván Aldaba Sarabia de 26.
Al momento de la revisión se presentó al lugar el supervisor de seguridad de la empresa de telefonía, quien afirmó que dichos individuos horas antes habían robado diversa mercancía de la tienda localizada sobre Paseo Tollocan en la capital mexiquense, por lo que solicitó su detención.
Tras la acusación, los policías realizaron una revisión preventiva y encontraron cuatro teléfonos; un Nextel, marca Motorola y otros dos de las marcas Samsung y Huawei.
Al interior de la camioneta había diversa mercancía que de acuerdo a los probables responsables fue sustraída la madrugada del miércoles 22 de octubre de la tienda ya mencionada en Toluca y de otra sucursal de la misma cadena ubicada en el Estado de Puebla. El robo fue realizado en complicidad con las personas a bordo de la camioneta Caravan, según sus propias palabras.
Al ser cuestionados sobre el paradero de los demás implicados, señalaron que el resto de la mercancía se localizaba en uno de los departamentos de la vecindad que se ubica en la calle República de Paraguay, número 62, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, afirmando que en el lugar aún se encontraba un sujeto al que identificaron como “El Güero” bajando mercancía.
En el lugar permanecía aún la camioneta Caravan y al hacer la revisión se acercó una mujer de 15 años quien se ostentó como dueña del vehículo y con actitud violenta trató de impedir el traslado de éste a la agencia investigadora. Bajo estos argumentos los uniformados la detuvieron; ella iba acompañada de un recién nacido y dos menores más.
Los probables responsables, Aldo Pérez Hernández y Román Sotelo Figueroa indicaron que parte de los objetos robados fueron guardados en los departamentos B301 y C101, de la misma vecindad. De inmediato, los uniformados se dirigieron los inmuebles y resguardaron el resto de la mercancía electrónica y diversos accesorios.
Por la forma de operar, a los implicados se les relaciona con la Banda de “El Mazo” que se ha especializado en asaltar joyerías y tiendas departamentales en diferentes entidades de la República.
A los probables ladrones se les comunicó su derecho a guardar silencio y contar con un abogado de oficio para su legítima defensa, al mismo tiempo fueron trasladados ante la Agencia 50 del Ministerio Público, al igual que los vehículos y la mercancía, donde se inició la investigación por Robo a Negocio.