México, DF.- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza en conjunto con su homólogo del Estado de México, licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, encabezó la Primera Reunión de Estructuras, con el objetivo de generar un canal de comunicación permanente y crear sinergias en la operatividad de ambas instituciones.
Como resultado de la reunión que encabezaron ambas Procuradurías, se trataron siete acuerdos, referentes a:
– Intercambio de Experiencias y Capacitación
– Intercambio de buenas prácticas normativas
– Coordinación Operativa Metropolitana
– Oficios de Colaboración y Coordinación Interinstitucional
– Intercambio de Información y Estadística Criminal
– Mesas de Coordinación
– Atención a los Casos de Personas Desaparecidas, Extraviadas o no Localizadas
Cada uno de estos acuerdos fueron abordados de manera puntual por ambos Procuradores, al detallar capacitación recíproca en materia de extinción de dominio y en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como en justicia terapéutica.
Acompañados por Subprocuradores, Fiscales Centrales, Desconcentrados, Regionales y Especializados, de ambas procuradurías, sus titulares acordaron la colaboración en la construcción de diversos instrumentos normativos para la operación debida del sistema acusatorio, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, profundizarán en la colaboración de operativos conjuntos contra los delitos de alto impacto que aquejan en ambas entidades.
En otro de los acuerdos, ambas dependencias intercambiarán información sobre mecanismos de alternativos de solución de conflictos, así como de la estadística criminal para la generación de productos de inteligencia.
Las procuradurías establecerán mesas de coordinación entre las Fiscalías Centrales y Desconcentradas del Distrito Federal con las Fiscalías Regionales y Especializadas en el Estado de México, con la finalidad de generar lazos de colaboración y la sinergia necesaria para operar estrategias e investigaciones conjuntas.
Finalmente, ambas instituciones aumentarán la colaboración en la atención a los casos de personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas y reforzarán los mecanismos de atención con la generación de estrategias conjuntas.