Padres de familia denuncian abuso de autoridad por movilización policiaca
COACALCO, Méx., a 17 de octubre de 2024. Más de mil 200 alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio Lucerna fueron desalojados de las instalaciones del plantel ubicado en la Vía López Portillo, luego de un operativo que realizó el Ayuntamiento de Coacalco, para colocar sellos de suspensión en pleno horario escolar, obligando a los alumnos a retirarse incluso dos horas antes de su hora de salida.
De acuerdo con testimonios de varios padres de familia, cuyos hijos salían a las 4:45 horas debido a que tenían que tomar talleres, recibieron una notificación del plantel a las 2:45 que los alumnos saldrían a las 15:00 horas, por una situación ajena al plantel y debían recogerlos.
Al lugar llegaron al menos cinco patrullas, quienes se apostaron en las dos entradas del plantel, con personal del área de Desarrollo Urbano justo en el horario de salida de varios grupos, cerca de las 15:00 horas lo que provocó inquietud y nerviosismo entre alumnos de secundaria y preparatoria.
Ante esta situación, personal que se encarga de transporte escolar se vio obligado a llevarse a decenas de alumnos que saldrían más tarde y cuyos padres trabajan pidieron que los recogieran, como informó el señor José Luis responsable de un vehículo externo de transporte escolar.
La presencia de patrullas en la entrada del plantel escolar generó alarma entre los padres de familia porque mencionaban que no permitían la salida de los alumnos, por lo que señalaron abuso de autoridad del Gobierno Municipal al realizar estos operativos y diligencias en pleno horario escolar y obligando a salir a menores de edad, que quedarían expuestos si sus padres no pueden llegar a esa hora por ellos.
“Me avisaron de pronto en la escuela que debía de recoger a mi hijo, tuve que salirme del trabajo espero no tener sanciones, pero mi hijo tuvo que esperar más de 30 minutos a que yo llegara, es un abuso del Ayuntamiento hacer estos operativos cuando los niños están en clases”, señaló Eric Rubio, padre de familia de secundaria.
Personal del Ayuntamiento colocó sellos de suspensión de la dirección de Desarrollo Urbano con la leyenda “Suspensión de Actividades”, argumentando incumplimiento a las normas del Plan de Desarrollo Municipal, al parecer por la construcción de un tramo de barda perimetral en la entrada trasera.
Incluso, ya por la tarde, alumnos que no habían sido notificados del incidente, llegaban a pretender ingresar a sus clases de Universidad pero en las puertas, los vigilantes les informaban que no había acceso y que tendrían que recibir información de sus respectivos grupos.
Padres de familia pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México exigieron que se sancione a los empleados l gobierno municipal por el abuso de autoridad