Ecatepec, EdoMex.- Tras la limpieza del jardín municipal luego del retiro de juegos de feria y puestos ambulantes que por tres años ocuparon este espacio público, decenas de familias de Ecatepec acudieron con sus niñas y niños para divertirse y disfrutar sus regalos de Reyes Magos.
Un total de 25 trabajadores de Servicios Públicos laboraron durante cuatro días en barrido fino, arañado y retiro de tierra y generados del primer cuadro de San Cristóbal Centro y de contenedores y canastillas del Parque Central, así como basura del mercado San Cristóbal y de las avenidas Revolución (30-30), Insurgentes y Morelos.
Tras concluir las labores, retiraron casi 20 toneladas de desechos, limpiaron y lavaron el espacio público para dejarlo en buenas condiciones para los visitantes.
Fernando Martínez Vargas, director de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, recordó que el jardín municipal permaneció tres años ininterrumpidos ocupado en la mayor parte por juegos de feria y 120 puestos ambulantes, por lo que hubo diálogo con los comerciantes hasta conseguir que se retiraran.
“Todo fue por la vía del diálogo y el consenso, sin amenazas. Los comerciantes entendieron que era momento de retirarse y liberar el espacio público para el uso de la gente”, dijo.
En el jardín municipal se ubica el histórico reloj monumental, considerado patrimonio cultural de Ecatepec, adquirido en 1926 con aportaciones de la población a la compañía alemana “Hermanos Diener”. Fue colocado en una torre edificada en 1971. En este espacio también destaca el monumento de La Trilogía de los Héroes de Independencia: Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón y Hermenegildo Galeana.
Vecinos de colonias de la zona centro celebraron las primeras acciones de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss para desocupar el jardín.
“Es estupendo que hayan liberado el jardín. Se convirtió en un lugar inseguro, teníamos temor de traer a nuestro nieto, había peligro por los cables de los juegos de feria”, relató Samuel Rangel, de la colonia Tierra Blanca.
Ricardo Jiménez llevó a sus pequeñas Zoé y Alexa al jardín para que aprendieran a patinar con los regalos de Reyes Magos, porque –mencionó- ahora el jardín es un espacio liberado, que da seguridad para que las niñas puedan divertirse.
Mientras que Iván, de San Cristóbal, llevó a sus dos hijos a correr y andar en bicicleta porque “un parque es con fines recreativos y familiares, no para fines comerciales, hoy tenemos espacio para jugar con los niños, solo falta más vigilancia”.