Radiografía Informativa.- Derivado de labores de inteligencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cumplimentó una orden de localización y presentación contra dos mujeres –madre e hija- por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada y quienes, hasta el momento, se encuentran relacionadas en dos eventos delictivos ocurridos en 2011 y 2013.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales precisó que una vez reunidos los elementos de prueba, el Ministerio Público ejerció acción penal contra quienes responden a los nombres de María de los Ángeles Jiménez y Margarita Jiménez Valtierra, quienes fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla.
En conferencia de medios, el fiscal especial para la Atención del Delito de Secuestro, Guillermo Terán Pulido, comentó que la función de estas mujeres consistía en recabar el producto de extorsión en sus cuentas bancarias, cuyos cómplices se ostentaban como un grupo de la delincuencia organizada para lograr su cometido.
Entre las líneas de investigación que cuenta la Procuraduría capitalina en contra de estas dos mujeres destaca su complicidad con otras tres cobradoras aún prófugas.
Datos proporcionados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal relacionan a estas mujeres en al menos 41 denuncias de intento de extorsión telefónica, derivado del número telefónico del agresor, así como en diez reportes vinculados a sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que Margarita Jiménez Valtierra y María de los Ángeles Jiménez Valtierra fueron consignadas en 2003 por esta Procuraduría ante un Juez Penal por el delito de encubrimiento por receptación y, en el caso de la primera de ellas, cuenta con un ingreso a un centro de readaptación social capitalino por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cannabis y clorhidrato de cocaína.
La representación social ejerció acción penal contra las probables responsables por el delito de extorsión agravada cometido en pandilla y fueron puestas a disposición de un Juez Penal. Asimismo, el Ministerio Público dejó un desglose para continuar las investigaciones.