Por Fabiola Ramírez Salas-Linares, columnista de Radiografía Informativa.
El día de hoy y para comenzar bien el año, platicaremos sobre sexo en el embarazo. Este tema es todavía un asunto que conlleva muchos mitos, que si es bueno, que si es malo, que si se daña el bebé, etc. Pero la realidad es que el sexo en el embarazo es una situación común para muchas mujeres gestantes.
Es verdad que durante los primeros meses, usualmente el primer trimestre, las molestias propias del embarazo (nauseas, cansancio, dolores en los senos, etc) hacen que el deseo sexual de muchas mujeres disminuya, pero no es una regla, para algunas incluso aumenta.
Ahora bien, ¿se debe?, ¿se puede?, ¿es bueno?, ¿es malo?, el sexo en el embarazo no causa ningún problema al bebé o a la mamá, mientras se trate de un embarazo normal, sin ninguna contraindicación médica, las relaciones sexuales están perfectamente permitidas.
A partir de la semana 12 a 16, el cuerpo de la mujer se va adaptando a las modificaciones hormonales, a su nuevo estado, el cuerpo cambia, los senos aumentan su tamaño y en general las formas femeninas se acentúan un poco más lo que puede hacer que las mujeres se sientan más cómodas a la hora de tener relaciones sexuales. Desde entonces y hasta el sexto o séptimo mes, la mujer puede tener la actividad sexual que quiera. Incluso las hay que pueden excitarse con más facilidad y rapidez. Aumenta la hinchazón de los labios mayores y menores y también la lubricidad de la vagina, por lo cual, el acto sexual puede llegar a ser más placentero, alcanzando en ocasiones el multiorgasmo.
Del sexto mes en adelante, con la semana 24, algunas parejas practican menos sexo porque incomodidad o por preocupación. Pero la mayoría continúan con su vida sexual normal. En los últimos meses, el orgasmo resulta más benéfico que nunca para la futura mamá y el bebé.
Pero ¿porqué les digo que resulta benéfico? pues porque una buena sexualidad durante el embarazo prepara el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento. En cuanto a si puede resultar dañado, la respuesta es no, hay varias membranas que lo protegen y el cuello del útero está cerrado con un “tapón” de moco protector hasta que llega el momento del parto.
Entonces ¿siempre es seguro tener sexo durante el embarazo?, una vez más la respuesta es no.
Si tienes un embarazo de alto riesgo por algún motivo, pueden ser: antecedentes de abortos, riesgo de parto prematuro, hemorragias vaginales, algún problema con la placenta, dolor abdominal, embarazo múltiple, infecciones genitales o alguna condición que ponga en riesgo tu embarazo, las relaciones sexuales suelen estar contraindicadas. Es por esto que es importante que lleves un seguimiento médico, para que conozcas las condiciones de tu embarazo y si es conveniente o no que tengas relaciones sexuales.
Si todo está bien con tu embarazo, ¿cuáles son las mejores posiciones para tener relaciones sexuales?
Las mejores son aquellas que no pongan presión o peso sobre tu abdomen, mientras más avanzado este tu embarazo más molestas resultarán esas posiciones.
1) Acostados de lado de frente, tu pareja puede recostarse sobre tu pierna, esto te permitirá una buena estimulación de punto G, y estar de frente permite una gran conexión e intimidad para la pareja.
2) Acostados la mujer embarazada danto la espalda a la pareja, la clásica “cucharita”, esta posición da la ventaja de una penetración moderada, y permite a la pareja acariciar y consentir a la futura mamá.
3) La mujer embarazada boca arriba al borde de la cama, la pareja de pie o de rodillas en el suelo, esta posición proporciona buena estimulación a ambos y no estorba el abdomen.
4) La pareja recostada en la cama, la futura mamá sentada sobre él de frente o de espaldas, en esta posición es la mamá la que controla la penetración y los movimientos, sin embargo, cuanto más avanzado el embarazo, la mujer tiende a cansarse rápidamente.
5) La posición de perrito, esta posición puede ser muy cómoda para ambos, pero la penetración suele ser muy profunda, así que vayan despacio.
Si por alguna razón no quieren tener sexo coital, recuerden que existen otras opciones de las que ya les he escrito en otras ocasiones.
En cualquier caso, experimentar contracciones al llegar al orgasmo es normal, sin embargo deben detenerse después de un breve tiempo, si no ocurre así es necesario acudir al médico.
Otra recomendación es que si estas embarazada y no tienes una pareja estable, se sugiere siempre el uso de condón o alguna barrera en caso de relaciones orales. Recuerda que una relación sin protección puede provocarte alguna ITS y eso podría ponerte en riesgo a tí y al bebé.
Por ahora me despido, les envío mis mejores deseos para este año que recién comienza, y nos leemos la próxima vez.
Dudas, preguntas y sugerencias de temas, pueden escribir al correo electrónico: [email protected]