Radiografía Informativa.- Toluca se convirtió en la ciudad más segura de México, al menos por unos días, ante la próxima llegada de los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México a ese lugar, para la Cumbre de los Líderes de América del Norte.
Desde el pasado viernes, cientos de soldados, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México resguardan la capital mexiquense.
Las autoridades estatales y municipales también colaboran en el operativo de seguridad. Braulio Álvarez, secretario de Gobierno del municipio de Toluca aseguró que la zona más vigilada será el primer cuadro de la capital.
“La mayoría de las reuniones se realizarán en edificios públicos, por lo que estamos colaborando para reforzar la vigilancia en lugares como el teatro Morelos, la Plaza Cívica, las instalaciones del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, así como el Cosmovitral”, señaló Álvarez.
Asimismo, se suspendieron las clases en escuelas, incluyendo preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en tanto que el desvío de las principales rutas de transporte ha provocado tres días de confusión y caos para los ciudadanos.
Al respecto, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, emitió un comunicado de prensa donde expresó: “Rogamos también la comprensión a la población, por el tema de los cierres del primer cuadro, los cambios de rutas que se han generado, realmente créanme que lo sentimos mucho, rogamos su comprensión, pero es un alto honor que podamos ser anfitriones de esta Cumbre internacional trilateral. Ustedes seguramente verán un incremento en el número de personal de seguridad de Canadá, de Estados Unidos, de México, también son operativos logísticos de seguridad prácticamente naturales que van de la mano cuando se lleva a cabo una Cumbre o un encuentro internacional de estas magnitudes”, afirmó.
Eruviel Ávila manifestó que, resultado de esta Cumbre, se espera una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en los sectores de servicios de comida y hotelería de los municipios de Toluca y Metepec.
Asimismo, reiteró que la atención y servicios de las oficinas de Gobierno del Estado de México, Ayuntamiento y de los poderes Judicial y Legislativo se continuarán brindando, sin ninguna suspensión.