Por Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.
Para los clásicos, un personaje bondadoso y gentil resultaría siempre un ícono útil en materia taquillera, sin embargo, un narcotraficante asesino con notorios destellos de omnipotencia, carisma oscuro y misterioso, resulta un protagonista de gran valía, pues sus diversos matices psicosociales le dan un carácter tan flexible que llenará muchas pupilas, más aún con el poder interpretativo de Benicio Del Toro, quien se convierte en Pablo Escobar.
“Escobar: Paraíso perdido” es una cinta sumamente rica si la vemos desde dos aspectos importantes.
En primer término, cuando analizamos la parte actoral, encontramos a un Benicio Del Toro sublime, que sin superar al gran Andrés Parra -protagonista de la serie de Caracol Televisión “Escobar, el patrón del mal”-, le imprime un sello cosmopolita a la imagen del narcotraficante colombiano más famoso que ha existido y que apoyado por un gran trabajo histriónico de Carlos Bardem y Josh Hutcherson consiguen un filme redondo.
Además de los actores, el híbrido de géneros en el que se convierte el filme dirigido por Andrea Di Stefano, navegando del romance a la acción, del suspenso a la vida familiar y la decadencia de los aparatos de seguridad a la felicidad de una convivencia grupal ejemplar, llenarán las necesidades cinematográficas de muchos.
Estos detalles son, de inicio, un buen pretexto para acercase a la historia que nos habla de un surfista llamado Nick quien viaja a Colombia a visitar a su hermano y allá se enamora de la hermosa María, con quien vive momentos increíbles hasta que se entera de que es la sobrina de Pablo Emilio Escobar Gaviria, un temible narcotraficante. Es ahí donde comienza un coctel de emociones encontradas que elevan la adrenalina.
El ritmo de esta coproducción de Francia-España-Bélgica es vertiginoso por momentos, lo cual no permite que el espectador pierda detalle de lo que sucede en pantalla. Es cinta bastante recomendable para asistir al cine esta semana.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com