Alcalde de Papalotla toma represalias contra Escuela de Bellas Artes por apoyar a Ayotzinapa.

escuela de bellas artes papalotlaPapalotla, Edomex.- El alcalde priísta de Papalotla, Isaac Mendarozqueta Buenfil es acusado de querer desaparecer la Escuela de Bellas Artes por apoyar un evento cultural en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Úrsula Jiménez Díaz, directora de la Escuela de Bellas Artes de Papalotla, afirmó en una entrevista con este medio que autoridades del municipio, encabezadas por Mendarozqueta Buenfil, intentan desalojar de sus actuales instalaciones a la Escuela, misma que ocupa las oficinas de una guardería del DIF municipal en comodato.

A decir de ella, este contrato de comodato venció en el mes de enero, y el edil se negó a renovarlo argumentando que fue engañado por Úrsula Jiménez al apoyar eventos que “van contra sus intereses políticos”, esto debido a que el pasado 1º de diciembre del 2013 solicitaron al ayuntamiento de Papalotla un transporte para movilizar a niños de esa escuela al municipio de Chicoloapan, donde participaron en un Evento Cultural a favor de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que la administración municipal les facilitó una camioneta tipo Combi para tal fin.

“Este año pedimos más aulas para que se inscribieran dentro del comodato y nos acercamos con personal del ayuntamiento, mismos que nos dijeron que ya no se iba a firmar el comodato, debido a que la directora mintió al decir que iban a ocupar una combi para asistir a un Evento Cultural y fueron a una protesta contra el gobierno federal; aunque en realidad sí fue un Evento Cultural de manifestación pacífica por los desagradables acontecimientos por los que atraviesa el país”, explicó Jiménez Díaz.

El pasado 26 de enero los alumnos de esta escuela fueron evaluados en el Centro cultural Mexiquense Bicentenario, por lo que solicitaron un camión para los más de 80 estudiantes, sin embargo les fue negado por el presidente municipal argumentando que ya no tendrían ningún apoyo porque su puesto estaba “en peligro” por las manifestaciones que hicieron en diciembre a favor de Ayotzinapa.

Úrsula Jiménez narra que el alcalde Isaac Mendarozqueta citó a padres de familia de la Escuela y ante ellos afirmó que el único problema que le encontraba era la directora, y que la única solución que él encontraba viable era que la cambiaran, ya que mientras ella siguiera al frente no iban a firmar el contrato de comodato ni a dar ningún tipo de apoyo.

“El martes 3 de febrero mandó al Secretario del ayuntamiento y a algunos regidores, acompañados de “paleros” para amedrentarnos y decir que ellos ya no nos querían ahí, que iban a formar una nueva escuela municipal; los padres de los alumnos preguntaron a los funcionarios que qué pasaría con la escuela, a lo que les respondieron que no sabían, que eso era problema de la directora y su “escuelita””, afirmó.

Ante este panorama, la directora de la Escuela de Bellas Artes acudió con el encargado de gobierno de la región Texcoco a exponerle su problemática, por lo que le explicó que citaría a Mendarozqueta para solicitarle que en caso de querer sacarlos de esas instalaciones los reubique en instalaciones adecuadas.

Al respecto, José Ángel Martínez, director de comunicación social de Papalotla, afirmó que no “corrían” a la escuela, sino que buscan reubicarla, versión que Úrsula Jiménez rechaza tajantemente, ya que en ningún momento se ofreció esta alternativa para los profesores de la escuela.

Cabe mencionar que hasta el momento la escuela sigue funcionando de manera “normal” en las instalaciones de la guardería DIF municipal, con el miedo de que en cualquier momento puedan ser desalojados al no contar con el contrato de comodato firmado, que les daría certidumbre jurídica.

La Escuela de Bellas Artes de Papalotla depende del gobierno del Estado de México a través de la  Subdirección de Apoyo a la Educación, cuenta con cinco profesores licenciados en artes (Teatro, Danza, etc), y pertenecen a la asociación magisterial Plenium XXI, que se dedica a gestionar escuelas gratuitas en el Estado de México, sin fines de lucro. Cuenta con 83 alumnos (54 niños y 29 adultos).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.