Toluca, Edomex.- Con la implementación de medidas de racionalización, austeridad y disciplina presupuestaria, y en concordancia con las Medidas de Responsabilidad Fiscal emprendidas por el Gobierno Federal, el gobierno del Estado de México proyecta reducir 2 mil 320 millones de pesos al gasto programable del Poder Ejecutivo, a través del Plan de Ajuste al Gasto Público.
Al respecto, Erasto Martínez, secretario de Finanzas, explicó que con estas medidas no se está cancelando ningún proyecto de infraestructura, ni reduciendo ningún programa social, ni se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos en los sectores de salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia, y no se prevé despedir a ningún servidor público.
El Plan de Ajuste tiene como directriz continuar con el cumplimiento de los objetivos de los programas contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México, para mantener únicamente las asignaciones presupuestales a las actividades públicas que representen beneficios directos para la población mexiquense, como lo son: los programas sociales y las Acciones por la Educación, e indicó que entre las medidas que se estarán implementando destacan:
– Se aplicará una reducción al sueldo del gobernador, así como de los secretarios y subsecretarios en un 10 por ciento.
– Se cancelan las partidas de Congresos, Convenciones, Gastos de Representación, Viáticos y Viajes.
– Se reitera la restricción para la contratación del servicio de telefonía celular, así como la cancelación de la renovación del servicio de radiocomunicación. Únicamente las funciones de seguridad pública, las de protección civil y los vehículos de funcionarios que requieren hacer traslados como auditores continuarán con estos servicios.
– Se cancela la retribución de combustible para los vehículos de asignación directa que no cumplan con las funciones descritas en el punto anterior.
– Se cancelan todas las partidas para adquisición y arrendamiento de vehículos que no cumplan con las características de uso anteriormente señaladas.
– En comunicación social se hará una reducción del 10 por ciento, lo cual considera todas aquellas erogaciones destinadas a la publicidad y propaganda gubernamentales.
– Se reduce al 90 por ciento la reparación y mantenimiento de inmuebles, autorizándose solo aquellas que de acuerdo con el dictamen de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y la Dirección General de Innovación sean necesarios por riesgo.
– Se establecerán lineamientos para reducir al máximo los gastos de oficina.
– Se reducen al 50 por ciento los gastos de servicios menores y se revisarán todos los inmuebles arrendados por el gobierno estatal para optimizar espacios y reducir costos.
– Las oficinas administrativas de las dependencias y entidades públicas deberán implementar las medidas necesarias para que puedan generar un ahorro eléctrico del 20 por ciento.