Radiografía Informativa.- Con una inversión de más de un millón cien mil pesos, fue inaugurado el nuevo Centro de Salud de Tecuanulco, Texcoco, en donde el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda reclamó que las autoridades anteriores dejaron sin centro de salud a Tecuanulco, en tanto que la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez aseveró que cuando hay coordinación y trabajo entre los diversos niveles de gobierno se pueden hacer muchas y mejores obras para beneficio de la población.
“El anterior gobierno vino a derrumbar el centro de salud, ya que al parecer estaba en malas condiciones, pero con el compromiso de construirlo inmediatamente y ese es un reclamo respetuoso a las autoridades de salud, ya que ellos tenían que haber reclamado al anterior presidente municipal el derribar ese inmueble. Dejaron sin ese servicio a la comunidad y pasó el tiempo. Y eso no es justo”, dijo ante cientos de personas reunidas en este acto inaugural, Higinio Martínez.
Asimismo, Martínez Miranda dijo que a pesar de que en el trienio anterior tuvieron un alcalde, un diputado local y otro federal del mismo “equipo” y no hacer nada es muestra de “los problemas que vivimos en este país cuando hay autoridades indolentes, incapaces, que les importa poco lo que sucede en una comunidad”.
Finalizó el diputado al señalar que “Hay dos o tres personas que dicen que no hay obras deportivas o de otra índole, pero en todo el municipio hay obras y con eso se responde a nuestros adversarios” e incluso los “antorchos” reclaman porqué “es producto de la envidia, del coraje, de la molestia de los adversarios de nosotros que están viendo que en un solo año de gobierno, se ha hecho lo que no se hizo en los últimos 3”.
Por su parte, la alcaldesa Delfina Gómez después de reconocer la gestión del legislador Higinio Martínez para equipar el Centro de Salud, señaló que la realización de la obra es “justicia pura y regresar a la gente lo que por derecho le corresponde en obras y que más que con esta obra tan anhelada y requerida por la población de esta comunidad”.
Abundó la edil que tanta obra para toda la comunidad se debe a las políticas emprendidas desde que dio inicio esta administración, tales como; la reducción de salario, la austeridad en el manejo de recursos, la honestidad con la que estos se manejan, entre otras políticas que han logrado ahorro en recursos y estos se han destinado a realizar más obra pública.
En tanto, Miguel Ángel Martínez Pérez, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en representación del Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, señaló qué “Con la puesta en marcha de esta unidad, ustedes podrán tener acceso a servicios médicos de consulta externa, de prevención y de curación. Se atenderán a mujeres embarazadas, se atenderá a pacientes con cáncer de mama, cérvico-uterino para fines de diagnóstico, enfermedades diarreicas y respiratorias, diabetes e hipertensión, entre otras muchas más actividades”.
El funcionario estatal dijo que la coordinación entre la presidenta, Delfina Gómez, el diputado Higinio Martínez y las autoridades del gobierno del estado; “se consolida el crecimiento de los servicios de salud en el Estado”. En donde a su vez reconoció la gestión del Diputado Local, Higinio Martínez Miranda para lograr el equipamiento completo del nuevo centro de salud, el cual podrá atender a toda la comunidad.
Las autoridades auxiliares en voz del Delegado y del representante del COPACI, agradecieron la realización de este Centro de Salud, que “mejora en mucho nuestra calidad de vida” y recordaron todas las vicisitudes que tuvieron que pasar cuando la administración anterior demolió el inmueble y tuvieron que operar en la Delegación de la comunidad, a pesar de no cumplir con las normas que establece el Instituto de Salud, por lo cual dijo que este día para “la gente de Tecuanulco es de enorme felicidad”.
Cabe mencionar que el inmueble consta de: Sala de espera, módulo sanitario de mujeres y hombres, área de curaciones, área de reposo para 3 pacientes, 2 consultorios, sala de expulsión, CEYE (central de equipos y esterilización) y farmacia, en una construcción de unos 140 metros cuadrados.
En tanto que el ISEM puso todo el equipamiento incluyendo una incubadora nueva, escritorios, camas de revisión y sillas, entre otras muchas cosas e incluso con la gestión del legislador, Martínez Miranda, se puso personal médico y de enfermería adscritos a este lugar para dar atención inmediata a las personas, que además fue por ello por lo que se retrasó la inauguración de este inmueble por unos días.