Ixtapaluca, Edomex.- En el marco de las acciones de combate a la delincuencia que emprende la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en municipios de la región de Los Volcanes, fueron detenidos tres sujetos como probables responsables del robo de dos camionetas del servicio de transporte de pasajeros, en acciones diferentes en Ixtapaluca y Chalco.
Durante las primeras horas del pasado domingo, agentes de la Policía Estatal fueron alertados por un hombre que dijo ser chofer de la ruta 65 con derrotero de Ixtapaluca a metro San Lázaro y que dos sujetos abordaron su camioneta como pasajeros en la zona centro del municipio de Ixtapaluca, pero al llegar a la colonia Alfredo del Mazo, lo amagaron con un arma y lo despojaron de la unidad.
Los uniformados de la CES iniciaron un recorrido, para ubicar la camioneta color blanco con cromática del transporte público y la localizaron en una zona cercana, en la misma colonia. Al acercarse, los policías vieron salir del local a dos personas quienes fueron reconocidos por la víctima como los que lo despojaron de su vehículo, por lo cual fueron detenidos Cipriano Ríos Lara, alias “El Cholo” e Ismael Márquez Muñoz alias “El Anciano”, a quienes se les decomisó un arma punzo cortante.
Al no alcanzar a cerrar la cortina del local, se pudo observar que en el interior se encontraban autopartes usadas, por lo que se les cuestionó el origen de las mismas; lo que no pudieron precisar y tampoco acreditaron la propiedad legal de las mismas, por lo que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para su intervención. En otra acción, en Chalco se percataron que un hombre corría de tras de una camioneta del servicio público de pasajeros, mismo que pidió auxilio a los elementos, informando que lo acababan de despojar de dicha unidad.
De manera inmediata se detuvo a Jesús Martínez Rodríguez, quien portaba un arma blanca, mismo que fue reconocido plenamente por el chofer de la unidad como el responsable de robar la camioneta. En ambos casos, los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la PGJEM, donde se iniciaron las carpetas de investigación 302070830034715 y 302050830056515, ambas calificadas por robo de vehículo con violencia.