CDMX.- Con tecnología de vanguardia, cuatro nuevos convoyes entrarán en funcionamiento en el Tren Ligero de la Ciudad de México para dar servicio a más de 100 mil usuarios que diario utilizan este sistema de transporte.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el banderazo de salida de las nuevas unidades en las instalaciones de los talleres Huipulco.
Los usuarios que utilizan este transporte para trasladarse sobre Calzada de Tlalpan -de Tasqueña a Xochimilco en ambas direcciones- notarán la incorporación de mejoras en comparación a los últimos carros que fueron puestos en operación en 2006; el viaje será con calidad, modernidad, comodidad y seguridad.
Los nuevos convoyes del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México tienen capacidad para alrededor de 370 pasajeros (casi 50 sentados y aproximadamente 325 de pie).
El mandatario capitalino aseguró que este avance es fruto de un trabajo coordinado, ya que la compra de los trenes se realizó con parte del Fondo de Capitalidad que luego de 15 años de insistir, finalmente fue otorgado a la ciudad.
“Nos van a servir para mejorar cuando menos en un 25 por ciento la prestación del servicio a más de 100 mil personas que lo utilizan diariamente”, sostuvo.
El ejecutivo local celebró la mano de obra de trabajadores mexicanos de Bombardier en el armado de estos cuatro nuevos carros, que se suman a la flotilla de 20 existentes.
Entre las innovaciones tecnológicas destacan las dirigidas a personas con discapacidad (intercomunicador con lenguaje sistema braille, espacio para sillas de ruedas con cinturón de seguridad, indicador luminoso en las puertas que auxilia a personas con discapacidad auditiva) y los sistemas de seguridad, entre otras mejoras.
“Tenemos aquí un equipo que se llama Hombre Muerto, es una manera de denominar a un sistema de seguridad que implica que ante una falta del control permanente, ante el posible desmayo, incluso, de un operador, el sistema controla y evita que el tren siga circulando y da una señal de alerta”, explicó Mancera Espinosa.
Toda vez que el Tren Ligero forma parte de la tarjeta de transporte de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno instruyó al Director General del STE, Eduardo Venadero Medinilla, a iniciar los trabajos para incorporar al Sistema de Trolebús, además de fortalecer el programa Viajemos Seguras.
Al hacer uso de la palabra, el titular del STE aseguró que el Tren Ligero es una de las alternativas de mayor movilidad para habitantes de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y zonas aledañas.
En el acto estuvieron los Secretarios de Movilidad, Rufino H León Tovar, y Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, así como el Contralor General del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés Quiroz.
También el Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia; el representante de Bombardier Transportation México, Alfredo Nolasco; el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, y los diputados Roberto Candia, Antonio Santana Alfaro y Ana Julia Hernández.