Acambay, Edomex.- El gobierno estatal trabaja para que las tradiciones que ha cimentado la identidad sean difundidas entre la población de entidad, por este motivo, la Secretaría de Cultura inauguró el Vigesimoctavo Festival del Quinto Sol, que año con año reúne las ceremonias tradicionales de las etnias mazahua, tlahuica, náhuatl, matlatzinca y otomí.
Por lo que la zona arqueológica de Huamango, en Acambay, fue la sede del encendido del Fuego Nuevo, con el que piden a los cuatro puntos cardinales la buenaventura en las cosechas, ya que también representa el inicio del ciclo agrícola.
Esta festividad prehispánica concluirá el próximo 21 de marzo con la Ceremonia Tradicional Matlatzinca, que se realizará en la zona arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle. Con más de 500 actividades, que se realizan en 31 municipios, por lo que este festival es una tradición mexiquense, que año con años permite que las nuevas generaciones conozcan el pasado precolombino de la entidad para arraigar en ellos la noción de identidad e importancia de las etnias asentadas en el estado.
El programa completo puede ser consultado en www.edomexico.gob.mx/imc para que sean partícipes de esta fiesta prehispánica y haya más mexiquense cerca de la cultura.