Texcoco, Edomex.- En el camino para establecer una genuina refundación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el doctor Raúl Nieto Angel, candidato a rector, advierte que “estamos plenamente convencidos de que el ejercicio democrático en y desde las universidades, particularmente en la UACh, no sólo da pertinencia a su quehacer, sino que también las identifica y las integra a la diversidad de individuos que tienen distintos puntos de vista qué aportar, segmentos de la realidad qué analizar y para los cuales, aun con diferentes paradigmas, construimos día a día con propuestas de mejora”.
De tal suerte, el especialista puntualiza lo siguiente: “en el escenario nacional vigente, la UACh deberá convertirse, con impostergable urgencia, en un espacio para la reflexión y el debate, para la revaloración de la agricultura, y de la diversidad ambiental, biológica y social, presentes en el campo mexicano; de la educación pública, de las culturas rurales y del diseño de políticas públicas y sociales para la construcción de una nación más prometedora para todos”.
Al respecto, refiere detalles democráticos por fundamentar al citar que “tenemos un reto mayor: fortalecer el ejercicio democrático, la tolerancia y el cumplimiento de reglamentos y normas establecidas en beneficio institucional”.
Y va más allá al precisar lo siguiente: “Acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 (PDI) nos proponemos “revalorar y actualizar el proyecto universitario”, en términos de redefinir la cultura democrática y refrendar la cultura universitaria, así como la estructura de gobierno y articular los órganos colegiados; afianzar el proceso normativo para mejorar los niveles de institucionalidad, e institucionalizar la planeación del desarrollo universitario”.
Respecto a la vinculación entendida como una red de enlace entre la universidad con la sociedad, el doctor Raúl Nieto sostiene que, en efecto, “es una necesidad a través de la cual la universidad debe intensificar su relación con los sectores productivo agropecuario y forestal, social e institucional, con el propósito de estimular el desarrollo tecnológico y productivo, de manera que el conocimiento derivado retroalimente los procesos de formación de la comunidad universitaria y sea puesto al servicio de la sociedad”.
Recordó que “en la UACh, la población estudiantil de licenciatura se encuentra en constante crecimiento, de manera que en el ciclo escolar vigente, la población estudiantil es de 8,603 alumnos (alrededor de 2000 alumnos más que en el año 2010), de los cuales el 40% son mujeres y el 28% son hablantes de 43 lenguas indígenas. Al ingresar a Chapingo, los alumnos experimentan un proceso de transformación de su formación derivada de sus influencias comunitarias, para asumir en su lugar valores de diversa naturaleza, entre otros, el conocimiento científico, la relación con la naturaleza, la concepción del mundo y las expectativas personales de vida.
“En este contexto, se requiere mayor atención en el fortalecimiento de los planes y programas de enseñanza e inversión en infraestructura académica, de investigación, servicio y vinculación, tanto a nivel local como nacional; pero sobre todo, fortalecer el papel de la universidad para crear las opciones de libertad y responsabilidad que el alumno requiere, a fin de ser un espacio de reflexión donde se den las posibilidades de acceder a un estado de madurez que faculte su participación propositiva en la construcción de una universidad comprometida con su entorno social”.
De tal manera, en su plan de trabajo hacia la rectoría de la UACh el doctor Raúl Nieto puntualiza algunas propuestas de acción en enseñanza.
1. Impulsar la formación, fortalecimiento y renovación de la plantilla de personal docente.
2. Mejorar el aprendizaje, la capacidad de análisis e innovación, y la actitud emprendedora en los alumnos mediante el fortalecimiento de la formación complementaria, y actualización y creación de nuevas competencias en los docentes.
3. Diseñar e implementar estrategias para el mejoramiento de la eficiencia terminal.
4. Elaborar y establecer un programa de asesorías y tutorías para disminuir el alto índice de deserción en todos los niveles educativos, especialmente en la Preparatoria Agrícola.
5. Concluir el proceso de homologación de programas de materias entre Programas y Planes de Estudio al interior de la UACh y con otras universidades del país y el extranjero para facilitar el reconocimiento, la movilidad e intercambio académico.
6. Instituir proyectos de homologación e internacionalización de los programas educativos que permitan la movilidad e intercambio académico.
7. Establecer y consolidar el sistema de créditos y el fortalecimiento institucional hacia las unidades y centros regionales.
8. Integrar actividades artísticas, de recreación, deportes y esparcimiento a los planes y programas de estudio como parte de la formación integral.
9. Impulsar un programa operativo de actividades prácticas, para que el alumno aprenda, resuelva, contribuya y se enfrente a la realidad de su campo de acción.
10. Otorgar certificado de técnico agropecuario al finalizar la Preparatoria Agrícola, tal como lo prevé el estatuto universitario.
Y en la perspectiva específica relacionada con los alumnos, sus directrices son, entre otras, las siguientes:
1. Establecer una agenda de trabajo para que a través de comisiones mixtas se aborde el conjunto de aspectos relacionados con la atención de los alumnos y considere e integre sus principales inquietudes y aportes, para que su tránsito por la universidad sea también una experiencia que fomente en el aspecto personal la disciplina, la higiene y la salud como factores básicos para el óptimo desempeño académico y profesional.
2. Revisar los programas de servicios asistenciales, renovarlos, fortalecerlos y revertir situaciones problemáticas. Algunos aspectos para su atención, son:
• Servicio de alimentación. Trabajar en coordinación con las comisiones establecidas por los alumnos y por la institución, para garantizar un servicio de calidad. Resolver el sistema de acceso a los comedores. Ampliar los horarios de alimentación de en los comedores. Recuperar la calidad gastronómica de los alimentos. Diversificar el menú de los alimentos. Construir nuevas áreas de comedores.
• Abastecimiento de productos y materias primas. Consumir en los comedores los productos producidos y elaborados por la UACh. Comprar siempre los productos y materias primas directamente a los productores.
• Control de calidad en materias primas y alimentos elaborados. Aplicar las normas de calidad e inocuidad en el abasto de productos para el comedor y en los alimentos preparados.
• Programa integral de salud. Crear un programa integral universitario de salud, incluyendo el deporte, actividades culturales y artísticas, etc. Establecer mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, estrés, entre otras. Ofrecer un buen servicio médico para los alumnos en la Unidad Médica, atendiendo las necesidades de personal y equipos médicos (dando especial atención a la mujer), y medicamentos.
• Internado. Implementar un programa de educación para la seguridad y la limpieza, y asignar el personal necesario. Dar preferencia a la mujer y a alumnos de nuevo ingreso en la asignación de dormitorios, tanto en el internado como en autoconstrucción. Construir nuevos dormitorios. Aumentar y modernizar el equipamiento en la lavandería.