Entregan 115 estufas ecológicas en la colonia Guadalupe Amanalco gracias al programa “Cruzada Contra el Hambre”.

estufas 3Radiografía Informativa.- Al ser entregadas 115 estufas ecológicas en la Colonia Guadalupe Amanalco como parte del programa federal, “Cruzada contra el Hambre”, el Director de Desarrollo Social y Educativo, Miguel Ángel Hernández Espejel, dejó en claro que existen varias zonas más de pobreza en el municipio, a las cuales se les irá apoyando poco a poco.

Durante esta entrega encabezada por la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, se indicó que estas estufas generan un enorme beneficio a la población rural, ya que por un lado, se puede cocinar mucho, utilizando muy poca leña y por otro lado y más beneficioso para estas familias de escasos recursos, es que el ama de casa dejará de respirar el humo de manera directa y con ello las afectaciones en los pulmones.

Con un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos, prácticamente se cubrió a toda la Colonia Guadalupe Amanalco. Sin embargo, Miguel Ángel Hernández aseveró que para el caso de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, las 125 estufas ecológicas de la “Cruzada contra el Hambre”, que están por inaugurarse, son pocas de acuerdo a la extensión de la comunidad.

La comitiva visitó varias casas y la iglesia donde se colocaron estas estufas, en donde la comunidad representada por sus autoridades auxiliares, reconocieron este apoyo, en tanto que la Presidenta Municipal dijo que más que otra cosa, son obligaciones que la autoridad debe cumplir y “lo hacemos con gusto, ya que todos los que trabajamos en la administración municipal venimos a cumplirle a la población”.

Hernández Espejel apuntó, que sí bien esta zona es propicia por la leña que existe para utilizarla en estas estufas, lo que no existe en otras comunidades o regiones del municipio., por lo que allá se plantean otro tipo de programas en los 3 niveles de gobierno para aliviar un tanto la necesidad de apoyo de comunidades que también sufren con la escases de recursos.

Asimismo, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez dijo que a pesar de que estos implementos para el hogar son ahorradores de leña; “tenemos que llevar a cabo la reforestación de los bosques de esta zona de la montaña, ya que además de traernos beneficios como la captación de agua y el oxígeno, es una belleza natural que debemos preservar”.

Finalmente, cabe señalar que si bien para la Colonia Guadalupe Amanalco, correspondían 125 estufas, con las 115 construidas fue suficiente para cubrir la demanda, ya que incluso, a las escuelas se les colocaron, a la iglesia y a la Delegación, por lo cual las 10 restantes son colocadas en la otra comunidad de San Jerónimo Amanalco, en tanto que durante el recorrido se entregó también un equipo de sonido para la comunidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.