Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en conferencia de prensa que todos los autos, sin importar si tienen holograma 0,00 1 ó 2, dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.
Lo anterior es de manera temporal a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio en las 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios del EdoMex. De tal manera que todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana de acuerdo al color y terminación de su placa, además de un sábado al mes, sin importar que tengan holograma 0 y 00.
Los municipios del Edomex incluidos en la restricción son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.
La ampliación del Hoy No Circula durante 86 días se debe a que la temporada de ozono (que se registra cada año entre febrero y junio) esta vez se asociará con el fenómeno de “La Niña”, que se caracteriza por falta de humedad y un incremento de calor.
Con los cambios al Hoy No Circula se prevé que cada día se reduzca la circulación de un millón de vehículos, según la CAMe.
En conferencia de prensa, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, también anunció que del 5 de abril al 30 de junio se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos e incluirá la restricción vehicular de placas privadas y federales.
En tanto, la fase 2 se activará si los índices de contaminación superan los 200 puntos, para lo cual se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis al restringir el tránsito a vehículos con placas pares o nones (en su momento se determinará) y se contemplará la suspensión de clases.
Por su parte, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que desde el 1 de julio se fortalecerán las medidas en los verificentros y se utilizarán las computadoras de los autos para aumentar el control de sus contaminantes.