A partir del 8 de julio, Nueva Norma Ambiental para separar y reciclar la basura en la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), se reunió con la Secretaria del ramo de la Ciudad de México, Tanya Müller García, quien dio a conocer que a partir del 8 de julio se implementará en la capital la Nueva Norma Ambiental NADF-024 para separar y recolectar la basura.

El diputado Álvarez Angli dijo que el tema del manejo adecuado de residuos orgánicos e inorgánicos debería estar ya bien implementado desde el nivel básico de educación.

“Celebro que se implemente esta nueva norma y que en esta primera etapa no se sancione, porque creo que la ciudadanía tiene capacidad para asimilar una nueva forma de hacer las cosas, y más en el tema de la basura”, afirmó el diputado.

Consideró importante que la Ciudad de México cuente con lugares exclusivos para recolectar residuos orgánicos que después se conviertan en composta para las plantas, como en otras partes del mundo. “Hay países donde toda la composta que se genera de la recolección de residuos orgánicos, es recibida por los ciudadanos y sirve de abono para plantas, y aquí en la Ciudad no existen lugares donde se pueda comprar tierra de calidad”.

Tanya Müller mencionó que una de las grandes problemáticas de la ciudad y del país es la del manejo de la basura generada de manera cotidiana, y los tiraderos a cielo abierto.

Añadió que todos los días la ciudad genera 13 mil toneladas de residuos, es decir, un equivalente a 650 trailers de 20 toneladas. En las delegaciones más habitadas o céntricas hay mayor generación de desechos en comparación con las delegaciones rurales, donde los residuos predominantes son orgánicos.

“El 50 por ciento de esta basura se genera en los hogares, por eso es importante la campaña de “Yo separo en cuatro”; otro 15 por ciento la producen los comercios, 15 por ciento servicios y 10 por ciento los mercados”, precisó.

Destacó la importancia de aprender a separar la basura que, próximamente, se clasificará en cuatro grupos: orgánicos (restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, restos de café y té, huesos y residuos de jardinería; hojarasca y ramas); inorgánicos reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, roja, textiles y envases tetrapack.

También, inorgánicos no reciclables (toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro), y manejo especial voluminoso (televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras).

Mencionó que en esta primera etapa no habrá sanciones porque “sabemos que es un proceso, gradual, cultural, de conciencia, ambiental y ese es el exhorto que se está haciendo”.

Para no crear nuevas rutas, la basura orgánica se recolectará como hasta ahora, los días martes, jueves y sábado; la inorgánica, lunes, miércoles, viernes y domingo, y la de manejo especial y voluminoso, en domingo.

Informó que a través de una aplicación gratuita que desarrollaron, los niños y jóvenes aprenderán a separar la basura de una forma muy dinámica.

Comentó que Santiago de Chile, Buenos Aires, Quito y Bogotá ya cuentan con una normatividad para la separación de residuos y con esta nueva Norma la Ciudad de México “tendrá un buen lugar en los compromisos ambientales a nivel internacional”.

Los beneficios más relevantes de esta nueva Norma, agregó, son que la separación de residuos inorgánicos reciclables y no reciclables permitirá reciclar una mayor cantidad de residuos; se crearán nuevos productos con el material reciclable, y disminuirá la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.