Texcoco, EdoMex.- A una década de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de alumnos desaparecidos se reunieron este mediodía con académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, (STAUACh), y cientos de estudiantes en el auditorio Emiliano Zapata. Reiteraron su demanda de justicia y esclarecimiento de los hechos. Sostuvieron que en la desaparición de sus hijos se cometieron graves violaciones a los derechos humanos a las familias de los normalistas.
Los padres de los normalistas desaparecidos denunciaron que hace una década, durante el gobierno el ex presidente Enrique Peña Nieto, se construyó una falsa “verdad histórica” para cerrar la investigación. Hoy se sabe que dicha versión fue fabricada con actos de tortura. Lamentaron que a pesar de que, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se hizo el compromiso de avanzar en la investigación, se formó una comisión interinstitucional para el caso, se invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a regresar a México y se creó una Unidad Especial en la Fiscalía General de la República (FGR), no hubo avances, solo retrocesos y obstáculos.
Entre esa limitación, se incluye el discurso de descalificación por parte del gobierno hacia las familias y sus representantes. Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristián Alfonso Rodríguez, denunció “hemos levantado la voz y hemos visto como nos han engañado los dos presidentes, queremos todos los expedientes y la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel”. Así mismo demandó a Peña Nieto, rendir cuentas, y reconoció que “no podemos llegar a la vedad, porque hay intereses de por medio; cuando se topa uno con el Ejército, topamos con pared y no podemos avanzar en la investigación. Queremos que la nueva presidenta asuma el compromiso y que investigue al Ejército, porque este es el culpable”.
En su oportunidad, Cristina Bautista Salvador, madre de Bejamin Ascencio Bautista, pidió a la presidenta Caludia Sheinbaum Pardo que siga investigando el caso Ayotzinapa, porqué ya no se investiga “y por eso es que no da con los responsables, eso es lo que vamos a exigir como madres y padres de los 43 estudiantes”. Además, agradeció a los estudiantes universitarios nacionales y extranjeros por el acompañamiento que les han brindado durante estos diez años “de exigencia por la presentación con vida de todos nuestros hijos y pedirles que nos sigan acompañando hasta alcanzar la verdad y la justicia y que se castigue a los responsables que esa noche asesinaron a tres estudientes y a los 43 se los llevaron”.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo consideró que la desaparición de los 43 estudiantes representa un agravio para todos los mexicanos. El gremio sostuvo que esa desaparición, constituye un crimen de Estado, cuya investigación debe llevar al esclarecimiento de responsabilidades y al castigo de los culpables, de manera que hechos como estos no se repitan nunca más.
“Los agremiados reconocemos la integridad con que las madres, padres, familiares y estudiantes de Ayotzinapa, acompañados con la solidaridad nacional e internacional sostienen su exigencia de verdad completa y justicia plena”, señaló el STAUACh. Por ello, hacemos un llamado a las instancias del gobierno federal para dar las facilidades y el respaldo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para el avance y buen término de las investigaciones, puntualizó el Secretario General del Sindicato, Saúl Castañeda Díaz.