Ciudad de México.- Según versiones oficiales, las acusaciones de Emilio Lozoya habrían alcanzado a los ex gobernadores de Oaxaca José Murat y Ulises Ruiz, a quienes LA FGR ya estaría investigando.
De esta manera, el propio fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que Lozoya implicó al ex mandatario oaxaqueño al asegurar que recibió un soborno de 84 millones de pesos.
Según la indagatoria, José Murat fue gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004 y fue el encargado de negociar con políticos y diputados del PAN y PRD la aprobación de las reformas estructurales del llamado “Pacto por México” y entre las que se encuentra la reforma energética; incluso escribió un libro sobre este proceso.
De igual manera se investiga al ex gobernador Ulises Ruiz, así como tres de sus más cercanos colaboradores por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Según datos del periódico El Financiero, en el 2015 José Murat ha comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en una playa en el sur de Texas y por lo menos uno en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas. En Nueva York, los hijos de José Murat han vivido durante diversos periodos de tiempo en uno de los condominios más modestos del lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park.