Chiconcuac, Edomex.- Rigoberto flores Sánchez, presidente municipal de Chiconcuac, logró un acuerdo pacífico con un grupo de manifestantes que exigen mayor seguridad en el municipio.
Un grupo de alrededor de 300 personas arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal, el día de hoy, alrededor de las 14:00 horas, donde en esos momentos Flores Sánchez brindaba una conferencia de prensa ante la presencia de medios de comunicación y ciudadanos que portaban un moño verde. Entre gritos, manotazos y exigencias, pidieron la presencia del alcalde, el cual salió a atenderlos.
Una de las primeras reacciones de los manifestantes fue pedir su renuncia, así como una disculpa pública por las declaraciones hechas a la prensa la semana pasada, donde aseguró que 17 encapuchados realizaron actos de vandalismo en las instalaciones del ayuntamiento, además de hurtar cédulas de funcionamiento de negocios y dinero en efectivo.
Los primeros en tomar el micrófono le hicieron ver al alcalde que no iban encapuchados, ni con sombreros, que no eran 17, sino muchos más y exigieron su renuncia, además de una disculpa pública acompañada de hechos, como el retirar la demanda iniciada en la Procuraduría contra los 17 presuntos responsables.
Ante el enardecimiento de la gente, y como gesto de buena voluntad, el Alcalde aceptó dar una disculpa pública “de caballeros”, además de invitar a los manifestantes a formar una comisión y “hacer las cosas bajo el procedimiento correcto, con base en el diálogo y la buena voluntad”, expresó Sánchez Flores.
Uno de los principales reclamos por parte de los habitantes fue el de la seguridad, a lo que el alcalde respondió que con la entrada del Mando Único en el municipio había más seguridad que nunca en el municipio, y que en los próximos días arribarían al municipio más de 100 policías estatales para redoblar la seguridad ante la “temporada alta” para los comerciantes de ropa.
El líder de los manifestantes también solicitó la presencia de un representante del Gobierno del Estado de México, e incluso del mismo Gobernador, Eruviel Ávila para solicitar el apoyo con el fin de que los visitantes al municipio se sientan seguros y sigan llegando a comprar ropa y productos textiles con la máxima seguridad, a lo que el alcalde se comprometió a buscar entablar ese diálogo entre autoridades municipales, estatales y los inconformes.
Una vez satisfechas las demandas de los manifestantes, y con el compromiso de una próxima reunión, las más de 500 personas se retiraron en calma.