Toluca, Edomex.- Con el dedo apuntando hacia el cielo en símbolo de unidad, cerca de 3 mil mexiquenses se congregaron en el Centro Ceremonial Otomí para expresar su rechazo a la violencia y la trata de mujeres y niños en todo el mundo, sumándose a la campaña internacional “Un Billón de Pie” que cada 14 de febrero reúne a más de 200 países.
Vestidos de blanco, hombres y mujeres bailaron la coreografía, “Rompiendo Cadenas”, himno de este movimiento, que llegó al Estado de México a través del DIF Estatal en coordinación de la Comisión Unidos contra la Trata, que encabeza Rosi Orozco y que busca transmitir el derecho a la libertad, el amor y el respeto a la integridad física y emocional de las personas y niños.
Durante su mensaje Isis Ávila, Presidenta del DIF Estado de México, resaltó la importancia del papel de la mujer en la sociedad, pues de ellas proviene el nacimiento de la familia y la sociedad en donde se deben empoderar los valores de paz, armonía, equidad y justicia.
Acompañada de Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo, autoridades locales y secretarios del gobierno estatal, Ávila Muñoz, destacó que se seguirán reforzando las acciones para luchar contra este delito, del que niños, adolescentes, migrantes y mujeres son más vulnerables.
Por su parte Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reiteró que dicha campaña es el reflejo de un pronunciamiento de la sociedad mexiquense ante quienes son víctimas de este fenómeno que de acuerdo a la ONU, detecta que 3 de cada 10 mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia en el mundo.