Radiografía Informativa.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibió en Utah, Estados Unidos de Norteamérica, la Certificación que acredita a la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, como un inmueble penitenciario de excelencia en su funcionamiento administrativo, tecnológico, de seguridad y operatividad.
La distinción fue otorgada por la American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), en el marco del 144 Congreso de Correccionales, que se realiza en Salt Lake City, Utah, E.U., sede mundial del 15 al 20 de agosto.
En esta ciudad, los Comisionados de Procesos de Acreditación de ACA realizaron la evaluación final donde se dio a conocer que la penitenciaría acreditó los 137 estándares establecidos, con un porcentaje de cumplimiento del 100% de los obligatorios, e incluso del 100% de los estándares no obligatorios.
Rubén Fernández Lima, director general de Prevención y Readaptación Social, afirmó que éste es un compromiso del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de hacer de las prisiones mexiquenses lugares que propicien una verdadera reinserción social y con la seguridad que la ciudadanía reclama, por lo que en breve también habrá de llevarse a cabo la certificación del penal de Otumba Tepachico, añadió.
Expresó que fue un trabajo arduo en la Penitenciaría Modelo, -Dr. Guillermo Colín Sánchez-, y después de las inspecciones efectuadas por los contralores de la ACA y los exámenes practicados al personal directivo del inmueble carcelario, se determinó por parte de la Comisión de Acreditación de Correccionales otorgar dicha certificación.
La Penitenciaría Modelo, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, está dotada de equipos de alta tecnología en materia de seguridad, como arcos detectores de metales, circuitos cerrados de televisión, snnifers, bloqueadores de señal de telefonía celular, además de que todo el personal operativo, administrativo, directivo y técnico ha pasado por controles de confianza y capacitación continua para un desempeño óptimo de sus funciones.
Asimismo cuenta con servicio médico, capacitación para el trabajo de los internos, industria penitenciaria, entre otros temas que fueron aprobados y avalados por la ACA durante las visitas de inspección que realizaron en junio pasado.