Por Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.
Nunca me he declarado un verdadero fanático de la saga de Harry Potter, a pesar de que prácticamente todo mi entorno se concebía como tal, sin embargo, debo confesar que luego de haber visto el tráiler de la cinta “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (spin-off de la cinta del pequeño mago), me invadió la necesidad de verla en cuanto tuviera la oportunidad.
La cinta, situada en los años veinte en la ciudad de Nueva York, narra la llegada del magizoólogo Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne) a la Gran Manzana, luego de ser expulsado de Hogwarts por algunos problemas provocados por las míticas criaturas. En su viaje de exploración por las tierras neoyorkinas, se encuentra en su camino a Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero recién llegado de la guerra, quien curiosamente porta un equipaje similar y por error lo intercambia, llevándose consigo a los animales fantásticos y permitiendo que estos vean el mundo e interactúen en él.
Lo interesante del filme, además del desenlace en el que se pone especial atención en la persecución y la inteligencia de los perseguidores de las mágicas criaturas, es que no aparece Harry Potter y no existe elemento alguno que nos haga situarlo dentro de la trama, es más, la historia nos permite refrescar un argumento que creíamos saturado.
El trabajo argumental nos deja muy claro que la odisea que comenzó como una entrega para niños y evolucionó para adolescentes, hoy se ha convertido en una historia que va dirigida en su totalidad a los adultos, aquellos amantes de la magia y las grandes sorpresas extraídas materializadas en animales inexistentes.
Un punto más a favor de este filme es la participación de la autora de la saga de Potter, J.K. Rowling, quien construye un guión –adaptación de su libro Animales fantásticos y donde encontrarlos (2001)-, abarrotado de referencias emocionales y lleno de confusiones que poco a poco se van develando.
El trabajo de dirección de David Yates (La Leyenda de Trazan, 2016) es bastante bueno y consigue un resultado bastante bueno en pantalla, sin llegar a la espectacularidad, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, es un filme recomendable, que no se arrepentirá de ver.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir más información sobre el cine.
Creo que la película es recomendada para todos lo públicos, pero no estoy seguro si lo es para niños de 7 años, gracias