Texcoco, Edomex.- Ante la invasión de volantes, panfletos y folletos de la organización Antorcha Campesina/Popular en donde aseveran que la presidenta municipal con licencia, Delfina Gómez Álvarez, cedió 480 hectáreas pertenecientes a la comunidad de La Magdalena Panoaya, Texcoco a Atenco, esta mañana el presidente sustituto de Texcoco, Nazario Gutiérrez, ofreció una conferencia de prensa en el salón ejidal de esa comunidad.
A la conferencia asistieron el presidente sustituto de Texcoco, el Síndico Municipal, Edmundo Rosales, los regidores Domitila Lemus y Adolfo Venegas, así como integrantes del parea jurídica del ayuntamiento de Texcoco y los delegados de La Magdalena Panoaya, quienes desmintieron los rumores de Antorcha campesina e indicaron que lo único que quiere esta organización es confundir y desestabilizar a los texcocanos.
Ante esa falsa información, Nazario Gutiérrez afirmó que se realizó un convenio amistoso para que se recuperaran 80 hectáreas a favor de Texcoco, pero por la falta de información y molestia de la gente estuvo a punto de terminar en una discusión sin sentido.
De acuerdo con la información brindada, en el 2013 los delegados expusieron el problema de límites territoriales a la entonces presidente Delfina Gómez, quien integró una comisión y solicitó a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México su intervención para que se delimitara el territorio entre ambos municipios.
La dependencia estatal convocó al alcalde de San Salvador Atenco, Idelfonso Silva Vega, y junto con autoridades de la comunidad y ejidatarios realizaron un recorrido por los límites, entre ambos municipios.
La Comisión Estatal de Límites Territoriales, señaló que la llamada franja de 80 hectáreas pertenecía a la Magdalena, sin embargo ante el hecho de que en esta zona había más de 2 mil 700 familias con credencial de elector de Texcoco.
Ante ello se logró un acuerdo amistoso, determinando que la llamada franja de 80 hectáreas quedara a favor de Texcoco, por lo que el 31 de mayo el cabildo de San Salvador Atenco trató el tema y lo aceptó.
El 5 de junio del 2014 se acordó con el gobierno municipal de Texcoco los límites, logrando el 10 de junio del 2014 la firma del acuerdo amistoso entre ambos alcaldes.
Derivado de ese acuerdo, la Comisión de Límites Territoriales llevó el caso al congreso local, que aprobó el resolutivo entre ambos municipios, emitiendo el acuerdo 291, con lo que la legislatura ratificó el acuerdo amistoso en donde se reincorpora la franja de 80 hectáreas.
Efraín Cerón Arellano, Presidente del Comisariado ejidal de la Magdalena Panoaya, frente al presidente municipal expreso su preocupación por que el próximo 4 de Junio, 400 hectáreas del ejido de la comuna pasen a formar parte del municipio de San Salvador Arenco, tal y como se establece en la Gaceta de Gobierno del estado.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si las 400 hectáreas referidas por la autoridad ejidal, pasaran a formar parte de Atenco, el munícipe de manera categórica rechazo dicha afirmación, “ante las autoridades vengo a decirles, ni un centímetro de tierra para Atenco”, agregó.