Asimismo, recalcó que el próximo año no subirá el impuesto predial para ayudar a la economía de los vecinos de Chimalhuacán
Chimalhuacán, EdoMex.- Siendo uno de los municipios más poblados del Estado de México, este día Chimalhuacán se convirtió en un referente de lucha e historia, Xóchitl Flores Jiménez tomó protesta como presidenta municipal por MORENA para el periodo 2022-2024.
Tras el acto protocolario, la alcaldesa electa dio a conocer que en su gobierno implementará acciones para “recuperar” al municipio, que durante 75 años perteneció a un solo partido.
“Devolveremos al pueblo los derechos y oportunidades que se les negaron por 21 años dando inicio a la reconciliación y a la unidad”, dijo.
Convencida de que su gobierno trabajará bajo los principios de austeridad y cero privilegios, puntualizó que “evitará a toda costa los gastos innecesarios”. Por lo que, en su gobierno, la transparencia y rendición de cuentas no serán una opción, “serán una obligación”, sentenció.
Asimismo, contempla diferentes políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, principalmente en servicios públicos, economía y atención social.
Puntualmente detalló el desarrollo de un programa de recaudación eficiente que fortalecerá las finanzas públicas de la demarcación y, por ende, detonará el desarrollo.
“Propongo que para el pago de agua, este próximo 2022 habrá borrón y cuenta nueva y no existirá el incremento del pago predial”, señaló entre ovaciones de los habitantes.
En el tema de gasto público dio a conocer la existencia de reasignación de presupuesto para fortalecer sectores como la obra pública, la seguridad, empleos, equidad de género y la erradicación de la violencia.
“Para 2022 se destinará el 32 por ciento, además de que se dará certeza a los 576 trabajadores con base sindical, quienes recibirán apoyo, excepto aquellos que el gobierno saliente, que estuvieron en contubernio con el SUTEYM para sindicalizar a más de 710 trabajadores después de la elección”, explicó.
De los adeudos que deja la administración que le precede, que abarcan alrededor de 88 MDP, dijo que pondrá mayor énfasis.
Asimismo, contempla obras para las escuelas más rezagadas construyendo baños aulas y techumbres, ciclo vías; luminarias en avenidas, “rescataremos espacios abandonados, gestionaremos y haremos veda para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.
Sin olvidar sus tradiciones, aclaró que pondrá especial atención al carnaval y lo que deriva de éste.
En el ámbito de seguridad pública, dijo que actualizará e integrará el uso de vanguardia en lo operativo, lo cual permitirá que el centro de control y comunicación esté vigente y pueda ampliar su capacidad.
Asimismo, plantea la certificación de todos los elementos y, un servicio de carrera policial para dar mérito a los elementos que integran la seguridad pública.
Anunció que las mujeres serán prioridad, “tenemos una doble alerta de género en 2014 y 2019, por desaparición y violencia en contra de ellas”, anunció, por lo que considera prioritaria la construcción de la casa de la esperanza que será un centro de atención “tu seguridad es mi prioridad”, enfatizó.
La Presidenta Municipal hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a través de su representante para a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal, para entregar los mejores resultados por el bien de Chimalhuacán.
“Edifiquemos el municipio de Chimalhuacán que queremos dejarle a nuestros hijos, con acciones fuertes y resultados grandes”, puntualizó.
Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem quien le tomó protesta, argumentó que “llegar a un cargo público es muy fácil, pero en el servicio público hay momentos que se construirán cómo quieren salir, y esto sin duda, será a partir del trabajo que desempeñe”, sentenció. De igual forma reconoció el trabajo realizado durante la campaña para lograr un cambio en este municipio.
La alcaldesa electa estuvo acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador, Higinio Martínez Miranda; así como la senadora, Martha Guerrero; los diputados Carlos López Guadarrama, Emiliano Aguirre Cruz, y Gerardo Ulloa.
También le acompañaron alcaldes de los municipios circunvecinos como Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Ozumba, y Zumpango, además de líderes sociales y miles de habitantes que se dieron cita para vivir este cambio.