Chimalhuacán, EdoMex.- El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección General de Salud (DIGSA), reforzará la labor de reducir el número de nacimientos en caninos y felinos, razón por lo que este año proyecta realizar diez mil esterilizaciones gratuitas, y este viernes tuvo lugar una Jornada de Esterilización en el Barrio San Agustín, donde 200 animales fueron operados.
El director de Salud Municipal, Hugo Sergio González Rosales, expresó que el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal tiene como meta efectuar diez mil esterilizaciones de perros y gatos para este 2023. “Todos los días estamos esterilizando por medio de jornadas en los barrios y colonias, mientras que los sábados lo hacemos en las instalaciones del Departamento de Zoonosis, ubicado en el barrio Acuitlapilco”, destacó.
La jornada en el Barrio San Agustín se desarrolló en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y fue en beneficio de 200 animales; hasta el momento, en lo que va del primer mes del 2023, la DIGSA ha realizado más de 600 esterilizaciones en barrios y colonias de la demarcación.
Cabe resaltar que en el 2022 Chimalhuacán se posicionó como uno de los municipios dentro de la jurisdicción sanitaria que aplicó el mayor número de esterilizaciones, para evitar la sobrepoblación canina y felina, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto de Salud del Estado de México.
“El año pasado se hicieron, entre el ISEM y el departamento, un promedio de 18 mil esterilizaciones, una cifra muy importante a través de la cual estamos reduciendo el número de nacimientos y evitamos que los animales sean abandonados o terminen en condición de calle”, expresó González Rosales.