Asimismo anunciaron la construcción de instalaciones especiales para Protección Civil y Seguridad Pública.
Tepetlaoxtoc, Edomex.- Eva Bustamante Venegas, presidenta municipal de este lugar rindió su segundo informe de actividades ante funcionarios del Ayuntamiento y ediles de municipios circunvecinos, destacando la construcción de una Universidad e instalaciones nuevas para el área de Protección Civil y Seguridad Pública; además de la introducción del tendido eléctrico en la Trinidad Amaninalco
Durante la sesión solemne de Cabildo dio cuenta de las acciones realizadas en su gobierno, donde refrendó que continuará trabajando en equipo por el bienestar de Tepetlaoxtoc y de sus habitantes.
Sobre la construcción de la primer Universidad Municipal, dijo, “esta es una realidad, iniciaremos los trabajos en conjunto con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, lo que dará un giro al desarrollo social y educativo en el municipio”.
Convencida de que los jóvenes merecen toda la atención para desarrollar sus actividades de manera profesional, explicó que este proyecto dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para enfrentar el campo laboral a nivel local y nacional.
Oficialmente anunció la construcción del núcleo sanitario, oficinas y una sala de espera para la unidad de Protección Civil en la cabecera municipal, esto con el objetivo de mejorar la infraestructura existente. Para este proyecto prevé una inversión de un millón 728 mil pesos, con ello se podrá brindar mejor atención a la ciudadanía.
Señaló que Seguridad Pública, el C2, la comandancia, los separos y las oficinas del Oficial Calificador serán reubicadas cerca del Deportivo Municipal y se aprovechará una obra negra que quedó inconclusa hace más de 8 años.
Con orgullo, la alcaldesa reseñó que, después de 20 años de solicitud de los habitantes de la Trinidad Amaninalco podrán contar con el tendido eléctrico, su administración logró firmar el convenio con la CFE y el gobierno del estado para realizar dichos trabajos.
Durante su mensaje, la alcaldesa dio a conocer que en materia de nutrición se apoyó la alimentación familiar con productos de la canasta básica beneficiando a más de 7,600 familias.
Aunado a ello, explicó que casa por casa se visitaron a las personas más necesitadas. Implementaron la campaña “Junto con Diconsa” y el “Programa despensa verde” con la finalidad de apoyar a la ciudadanía que por la contingencia perdió su empleo o sufrió disminución en su salario, beneficiando así a 1,060 familias.
En el tema de sustentabilidad alimentaria, señaló que el DIF y el ayuntamiento hicieron entrega de semillas para la creación de huertos en casa.
Agregó que las oficinas del registro civil fueron remodeladas con el propósito de optimizar el servicio para que adultos mayores, personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas tuvieran una atención prioritaria.
Asimismo, en apoyo a los jóvenes universitarios, explicó que se llevó a cabo la convocatoria “Apoyando tu futuro” que benefició a 226 estudiantes de educación superior. También otorgaron diversos apoyos económicos de manera mensual para aquellos que tienen alguna discapacidad o padecen de una enfermedad crónica y no cuentan con seguro médico ni trabajo constante o apoyo de algún familiar.
La alcaldesa refrendó que la pandemia no ha sido obstáculo para seguir trabajando por su administración. Por lo que ofreció apoyo de sillas de ruedas, muletas, pañales, entre otros artículos a población vulnerable que así lo solicitó.
De igual modo, pensando en los jóvenes, implementaron talleres abordados por especialistas para conocer del embarazo no deseado, del cuidado de su sexualidad y diversidad sexual para concientizarlos de tener una vida sexual responsable y saludable.
Argumentó también que durante este año se brindaron apoyos a diferentes instituciones de educación básica con bardas perimetrales, escalones, salones, etc.
Como muestra de los trabajos coordinados con diferentes dependencias, el gobierno municipal realizó trabajos de recorrido con personal de la subsecretaría de Educación Media Superior del Edomex con el propósito de regularizar un predio en el que se construirán las instalaciones del CBT 2 de San Bernardo Tlalmimilolpan.
Contribuyendo con los habitantes para tener una vivienda digna, puso en marcha el programa de “Mejoramiento a la vivienda” otorgando a los más necesitados calentador solar, tinaco, bomba de agua, juego de baño y una carretilla con dos palas y machete contribuyendo a una vivienda digna.
A su vez, se entregaron láminas a las familias más vulnerables con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida.
El apoyo al deporte también fue un pilar importante para su administración al ser sede del torneo selectivo de Kung Fu Wushu, una disciplina reconocida a nivel internacional.
En el área de Seguridad Pública y Tránsito, señaló la adquisición de dos motopatrullas, equipo de radiolocalización, 20 radios portátiles, 16 móviles y se instalaron geolocalizadores a tres patrullas y se contrató el seguro de vida de los elementos policiales.
Además de las asesorías viales, y alarmas a planteles educativos, operativos de Seguridad Pública en coordinación con la Guardia Nacional.
Bustamante Venegas confirmó la disposición de su gobierno para seguir sumando esfuerzos con las diferentes autoridades, para que dentro del ámbito de competencia del municipio, se puedan prevenir incidencias delictivas y en su caso, aportar la información y brindar la colaboración necesaria para la investigación de los casos que lo requieran.
Al término de su informe, María Alejandra López Rodríguez, Comisionada Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del estado de México región 11 en Otumba y representante del gobernador, reconoció el trabajo de la alcaldesa durante este segundo año de gobierno a favor de la ciudadanía y calificó el hecho como un acto transparencia.