Aplica ISEM casi 330 mil pruebas rápidas de VIH en los últimos dos años y medio

prueba rápida vihToluca, Edomex.- Para detectar y prevenir infecciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicaron 329 mil pruebas rápidas en los últimos dos años y medio. Al respecto, Sonia Echeverri, jefa del Departamento VIH – SIDA del ISEM, destacó que con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y un Centro Especializado en Atención al VIH, el Estado de México ocupa el primer lugar en sedes para la atención de esta enfermedad.

Detalló que la entidad cuenta con el mayor número de lugares para la detección, prevención y atención de pacientes con la enfermedad; además que desde el 2013 también destaca el número de pruebas rápidas aplicadas. En 2013, el ISEM aplicó 94 mil 142 pruebas rápidas; en 2014, 183 mil 894 y de enero a julio de 2015, suman 51 mil 823.

Para prevenir la enfermedad y resolver dudas, en el último año y medio se repartieron más de 7.3 millones de condones entre la población y se brindaron más de 37 mil asesorías. En la entidad existen 10 mil 867 pacientes con VIH, de los cuales 6 mil 305 son atendidos por especialistas del ISEM y cuentan con atención médica, psicológica, odontológica, terapia y orientación, entre otros servicios.

Como resultado del control y tratamiento a estas personas desde hace 10 años en el Estado de México no se han registrado casos de bebés infectados con el virus que sean hijos de mamás con la enfermedad. El Centro Especializado en Atención al VIH fue inaugurado a finales del 2014 en Ixtapaluca y brinda los servicios de hospitalización, cirugía, urgencias y consulta externa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.