Tlalnepantla, Edomex.- El secretario del Medio Ambiente estatal, Miguel Contreras sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes de los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, para evaluar y comprometer medidas que permitan disminuir los índices de contaminación en la región, adicionales a las emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como la supervisión de la aplicación estricta del programa Hoy No Circula. Por lo que se acordó implementar una serie de medidas adicionales a las dictaminadas por la CAMe, como:
– Cumplimiento de las disposiciones que establece la normatividad ambiental, el reglamento de contingencias y las determinadas por los acuerdos de la CAMe.
– Cierre de deportivos y espacios públicos, mientras continúe la contingencia ambiental.
– Implementar operativos de movilidad terrestre y de tránsito municipal en avenidas principales, en coordinación con ayuntamientos vecinos en los casos de calles que crucen por dos o más municipios.
– Suspender todas las obras públicas que puedan afectar el tránsito, como trabajos de bacheo, pintado, pavimentación y otras obras que obstruyan el flujo vehicular.
– Vigilar que se apliquen las recomendaciones emitidas por la CAMe, como evitar que las personas realicen ejercicio o actividades físicas al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
– Limitar las actividades deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras al aire libre, así como vigilar que la gente se abstenga de fumar en espacios cerrados.
– Suspender las actividades de hornos artesanales y de tabiqueras.
– Reforzar los operativos para evitar incendios en zonas boscosas, agrícolas, urbanas o en pastizales, así como fortalecer el combate de los incendios que estén activos.
– Supervisar el cumplimiento del programa “Hoy No Circula”, y seguir sancionando a los automovilistas que no respeten las restricciones establecidas.
Por lo que el secretario aseguró que cada uno de los municipios mexiquenses de esta región, cuenta con el respaldo del gobierno estatal para aplicar de forma eficiente las acciones que, consideró, permitirán mejorar la calidad del aire en el Valle de México, disminuir los índices de contaminación y velar por la salud de las personas que viven en esta zona.