Texcoco, Edomex.- La tarde de hoy, ante un centenar de simpatizantes y miembros de su equipo, el Lic. Aristóteles Ayala Rivera registró ante el Instituto Electoral del Estado de México su intención de ser Candidato Independiente a la presidencia de Texcoco, con lo que entra en una nueva fase donde necesita del respaldo ciudadano, para recabar un poco más de 5,000 firmas en un mes, las cuales entregará al IEEM para que éste lo registre como candidato.
Acto seguido, Ayala Rivera hizo pública su declaración patrimonial ante medios de comunicación y simpatizantes que lo apoyaban; cabe mencionar que la Ley no exige a los candidatos presentar esta declaración, sin embargo él decidió hacerlo en un acto democrático y de transparencia absoluta. Dentro de los bienes que declaró destacan una cuenta bancaria por 1.4 MDP; una casa en Texcoco adquirida por crédito hipotecario con un valor de 2.5 MDP y que en estos momentos se encuentra en renegociación con una institución financiera; una casa en Chiautla con un valor de 1.5 MDP que heredó; y una parcela ejidal de 15,000 m2 en Tulantongo, Texcoco, que fue herencia de su padre.
Asimismo, recalcó que asume los riesgos que implica en estos momentos hacer públicos sus bienes, sin embargo, dijo, “esto se hace con valor; con valor se gobierna; y eso es lo que tiene este proyecto independiente, este proyecto ciudadano, este proyecto colectivo”.
Para evitar suspicacias, Ayala Rivera afirmó: “no haré ningún pacto con ningún grupo político de Texcoco, con ningún partido; están manejando que mi pretensión es para negociar, ¡NO!, yo no deseo ser empleado de nadie, yo no voy por un puesto en la administración pública, voy con los texcocanos, no es ser por ser, tenemos ganas de servir y sabemos cómo hacerlo; queremos gobernar bien; queremos hacer un gobierno abierto, un gobierno independiente que marche con el apoyo sólo de los texcocanos”.
Al finalizar el acto, Aristóteles refirió que los tiempos electorales permiten por primera vez nuevas propuestas electorales en el país, en su caso, consideró que esta oportunidad “es grandiosa, porque a estas candidaturas no las avala ningún partido político, no las avala ningún padrino, no las avala ningún titiretero, no las avala ningún grupo faccioso en el poder; el aval lo van a dar los ciudadanos de Texcoco”.
Afirmó también que en caso de llegar a la alcaldía de Texcoco, no habrá nepotismo, no incluirá a sus familiares dentro de la administración y se conducirá de una manera social honorable y honesta; además de que todos los servidores públicos serán texcocanos.
De manera general destacó las siguientes propuestas para gobernar Texcoco:
1.- En Seguridad Pública blindar Texcoco, y con valor garantizar la seguridad patrimonial e integridad de los texcocanos.
2.- Desaparecen las constructoras millonarias del presidente, familiares y amigos y decidir la obra pública con las comunidades, siendo constructoras integradas por los vecinos de cada comunidad.
3.- Inmediatamente generar mecanismos de inversión privada para Texcoco
4.- La Planeación Urbana, determinando la zona para el desarrollo de vivienda, con servicios e infraestructura y conservar y proteger la antigua ciudad de Texcoco.
Cabe destacar que las candidaturas independientes mantienen un sinfín de desventajas para los que deseen llegar a la administración pública por esta vía, tales como un número mayor de “simpatizantes”; menor cantidad de recursos que los partidos políticos; no pueden hacer uso de radio y televisión para recabar firmas.
Sin ninguna posibilidad, sólo sale a dividir por ordenes de Higinio