Radiografía Informativa.- Con un rebozo de más de 8 mil hilos atados, el artesano Evaristo Borboa, originario de Tenancingo, ganó el Galardón Nacional, el cual es el máximo reconocimiento del Primer Concurso Nacional del Rebozo 2014, que se llevó a cabo en este municipio.
Adalberto Fiuguemann, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), informó que por esta pieza, el maestro del arte popular obtuvo un premio de 50 mil pesos y precisó que otros 15 artesanos mexiquenses ganaron primeros, segundos y terceros lugares, en varias de las 12 categorías de que constó el certamen.
Señaló que este concurso contó con una bolsa de premios de 470 mil pesos, de los cuales 350 mil los aportó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), 60 mil la Secretaría de Turismo a través del IIFAEM y una cantidad igual el ayuntamiento de Tenancingo. Indicó que Tenancingo fue elegido sede de este Concurso Nacional, por ser un centro rebocero por excelencia; participaron 350 artesanos provenientes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y del Estado de México.
La Feria del Rebozo 2014 estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre, en la que se exponen los rebozos ganadores y el resto de las piezas participantes, además se venden los elaborados por artesanos del municipio; se desarrollan eventos artísticos y culturales, se imparten talleres y conferencias, se rinden homenajes a distinguidos reboceros de Tenancingo y se expone una muestra pictográfica de su elaboración.