Radiografía Informativa.- Mediante diversos operativos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en las últimas dos semanas, fueron detenidos 25 probables responsables de los delitos de homicidio y secuestro.
Alejandro Gómez, procurador mexiquense, informó que derivado de varias labores de investigación y seguimiento realizadas de tres carpetas de investigación por homicidios registrados en los municipios de Villa del Carbón y Nicolás Romero, donde elementos de la Policía Ministerial aseguraron a:
César Melena Arreguín, José Guadalupe Melena Arreguín, Iván Silvestre Martínez, Víctor Domínguez Sánchez y Teresa Cruz Cifuentes por el delito de homicidio en Atizapán de Zaragoza, quienes ingresaron al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla; donde un juez determinará su situación legal.
Fernando Santiago Ruiz Naucalpan por el mismo delito se encuentra en Vinculación a proceso; asimismo David Alonso Salinas Guzmán, Ana Lilia Barrita García, Ramón Delgado Ramírez, Alejandro Andrés Santos, Humberto José Serrano Gutiérrez, Sara Mendoza Hernández, y un menor de 17 edad fueron detenidos en Tepotzotlán por el delito de homicidio. Los adultos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso. El menor asegurado quedó a disposición del Juez Especializado en Adolescentes.
Juan José Garrido Cabrera, Segundo Garrido Aguilar, José Armando Garrido García, Julio Hermilio Castellanos Lara y Graciela García González. Fueron detenidos en el municipio de Melchor Ocampo, su situación legal será determinada por la Autoridad Judicial, debido a que también se les investiga por su probable responsabilidad en el homicidio de una persona, cuyo cuerpo fue localizado el 17 de septiembre en Cuautitlán Izcalli.
Mayte Esmeralda Ventura Isabes, Karen Irais Díaz Araujo, Jesús Hernández Magadan, Héctor Fernando Ramos Arce, Noé Benítez Valladares, Octavio Iván Escobedo Barragán, y un menor de 16 años. Fueron detenidos por el delito de secuestro en el municipio de San Antonio La Isla. Los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez. El menor fue presentado ante el Juez Especializado en Adolescentes, con sede en Zinacantepec.
El titular de la PGJEM comentó que el delito de secuestro, registró del primero de enero al 21 de septiembre, se tuvo una disminución del 9 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.