Radiografía Informativa.- Gracias a la labor de inteligencia que desarrolla la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al trabajo operativo de los grupos tácticos, en dos acciones diferentes, fueron capturadas seis personas por presuntos delitos contra la salud. Uno de los casos permitió el aseguramiento de más ocho kilos de dos sustancias, al parecer droga, con un valor superior a los 8.5 millones de pesos y dos armas de fuego.
En la primera acción, derivada de diferentes denuncias ciudadanas que alertaban sobre actividades ilícitas por un grupo de personas en diferentes colonias de San Mateo Atenco, agentes de la SSC haciendo uso de labores de inteligencia, desplegaron un dispositivo de vigilancia en la zona con el fin de ubicar a los probables responsables.
Con las características proporcionadas en las denuncias, se localizó a cuatro personas en la colonia Álvaro Obregón, en dos vehículos, uno de ellos tipo Tsuru con cromática de taxi del Distrito Federal y placas de circulación A 33700, así como un Chevy, color azul con matrículas 258-ZFC, quienes coincidían con las descripciones, por lo que se les practicó una revisión preventiva de rutina.
A los presuntos implicados se les encontraron seis paquetes y dos bolsas de plástico, con peso aproximado de 8.16 kilos, de los cuales 1 kilo 300 gramos presumiblemente es heroína y el resto tiene características similares al ICE, cuyo procesamiento para la venta al menudeo les hubiera permitido obtener más de 86 mil dosis de ambas drogas y una probable ganancia superior a los 8.5 millones pesos.
Por estos hechos, fueron asegurados los que dijeron responder a los nombres de Jesús Castor Orduño, Ángel David Peñaloza Jaime, Ricardo Pomposo Castellano y Oscar García López, 20, 20, 30 y 36 años de edad, respectivamente, quienes además portaban dos armas de fuego cortas, 15 cartuchos útiles, 8 mil 500 pesos en efectivo y diferentes materiales para empaquetar la droga.
Las primeras indagatorias señalan que los detenidos presuntamente pertenecen a un grupo criminal con origen en el Estado de Guerrero y se dedican a la venta y distribución de drogas, principalmente en los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Toluca.
En otra acción, en el municipio de Nezahualcóyotl, personal de la SSC, capturó a Vladimir Cortés Palomino y Antonio Sacarías Jacinto de 31 y 27 años de edad respectivamente.
A estas personas les encontraron más de 130 dosis de lo que en apariencia es cocaína en piedra y marihuana, y de acuerdo a denuncias anónimas que motivaron la intervención de la Policía Estatal, están relacionados con la venta y distribución de drogas en la zona oriente del estado, utilizando como medio de transporte un vehículo tipo Chevy, negro con placas de circulación 774 WLR, del Distrito Federal.
En ambos casos los asegurados, vehículos, supuesta droga y demás objetos, fueron presentados ante las autoridades ministeriales correspondientes donde se determinará su situación jurídica.