Chiconcuac, Edomex.- Pese a que en este municipio existen de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y un destacamento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la delincuencia continua en su máxima capacidad, prueba de ello es que un comerciante dedicado a la venta de barbacoa, la mañana de este domingo fue acribillado a balazos en su negocio ubicado en este municipio por desconocidos; como ya se ha hecho costumbre elementos de la policía municipal y de la (CES), intimidaron e impidieron el trabajo periodístico a nuestro compañero reportero Alejando Otero.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana de este domingo, en el local de barbacoa ubicado en la avenida Irrigación sin número en la colonia Santa María Chiconcuac, cuando unos sujetos llegaron y dispararon en cinco ocasiones contra el comerciante, quien quedo tiradó sin vida adentro de su local.
Al lugar llegaron paramédicos de protección civil de este municipio, para brindarle los primeros auxilios, pero nada pudieron hacer porque al revisar al comerciante este ya había muerto.
Por estos hechos se dio parte al ministerio público de la fiscalía de Texcoco, quien llego al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al servicio médico forense para la realización de la autopsia de ley.
Hay que señalar que de acuerdo a las denuncias de los locatarios y comerciantes de este municipio, ni la Base de Operaciones Mixtas ni los agrupamientos de la comisión estatal de seguridad, ni la policía municipal han logrado detener la ola de extorciones y asaltos que sufren en este municipio.
Cabe señalar que durante la cobertura de estos hechos violentos, nuestro compañero Alejandro Otero, acudió a cubrir la nota de este lamentable acontecimiento, pero los uniformados le impidieron realizar su trabajo, amenazándolo con que si no se retiraba del lugar se atuviera a las consecuencias.
Al no hacerlo, uno de los elementos de la CES acudió con un grupo de gente civil, presuntamente familiares del occiso, y lo señaló para que lo golpearan, afortunadamente los comerciantes que ya están hartos de tanta delincuencia en este municipio le brindaron apoyo al reportero e impidieron que lo golpearan.
Por ello hacemos un llamado a Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad y al gobernador del estado de México, para que tomen cartas en este asunto.