Radiografía Informativa.- Desde la semana pasada, el movimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), conformado por habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, anunció en su página web que empezarían las acciones para decir NO a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.
Así, este domingo arrancó el festival denominado “La cultura y la memoria no se borran con pintura” (haciendo referencia al mural que un grupo de priístas borró del auditorio ejidal).
El festival se llevó a cabo en jardín central de Atenco, en donde hubo talleres de música, teatro, alimentación sana, agricultura orgánica, ajedrez, elaboración de alebrijes, maquillaje infantil, pinta de murales, purificación de agua, entre otros.
Al respecto, la esposa y la hija de Ignacio del Valle, uno de los principales dirigente del FPDT, indicaron que el festival, se efectuó para retomar el espacio de la explanada y contra la acción que el pasado 7 de diciembre realizaron simpatizantes priístas, encabezados por el comisariado ejidal y custodiados por policías municipales, cuando borraron el mural ícono de la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco, titulado “Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco”, que desde 2001 estaba en la fachada del auditorio municipal, pintado por el muralista Javier Campos “Cienfuegos”.
“Nuevamente nos vamos a enfrentar a los gobiernos, a su prepotencia e imposición. El movimiento atenquense considera que la amenaza sobre sus tierras continua y el acoso a sus pobladores; hay un nuevo embate para apoderarse de sus tierras por parte de gobierno federal”, expresó América del Valle.
El festival se desarrolló en calma y sin contratiempos.