Tizayuca, Hidalgo.- En un marco de colaboración Institucional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo firmaron un convenio de coordinación para el combate de la delincuencia en los municipios colindantes entre ambas entidades federativas e inhibir la operación de bandas delictivas.
Al respecto, Alejandro Gómez, titular de la FGJEM, mencionó que este acuerdo permitirá el intercambio de información y apoyo operativo para atender de manera conjunta los casos que impactan a ambas entidades federativas, y coadyuvar a la debida procuración de justicia en los dos estados. Destacó que el Estado de México ha logrado resultados alentadores en el combate a delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y violación que han registrado una disminución.
Por su parte, el procurador del Estado de Hidalgo refirió por su parte que el convenio suscrito involucra también tareas de intercambio de información en materia de criterios judiciales y legislativos con énfasis en la rama penal, amparo, investigación y litigación de los delitos. También se establecen compromisos en materia de capacitación, difusión y divulgación destinados a la prevención de los delitos y a la promoción de una cultura de la denuncia, así como también se llevarán a cabo esfuerzos para la profesionalización del personal operativo de ambas instituciones mediante actividades académicas y el intercambio de experiencias.
Durante el último semestre ambas Instituciones trabajaron en cinco asuntos de manera coordinada; en uno de estos se recuperaron tres máquinas de construcción robadas en Hidalgo, dos de ellas fueron recuperadas en el municipio